• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los votos de los diputados del PSOE y Ciudadanos no garantizan la investidura del líder del PSOE como jefe de Gobierno de España.

Los votos de los diputados del PSOE y Ciudadanos no garantizan la investidura del líder del PSOE como jefe de Gobierno de España. | Foto: EFE

Publicado 27 febrero 2016



Blogs


El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, invitó a los militantes de su formación y a las "fuerzas del cambio" a votar a favor del pacto "coherente" con Ciudadanos.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, pidió este sábado a la militancia socialista, apoyar el acuerdo alcanzado con la formación de centroderecha Ciudadanos (C's) para alcanzar su posible investidura como presidente de Gobierno de España.

Asimismo, invitó a las "fuerzas del cambio" a unirse al nuevo Gobierno "reformista y de progreso" y votar a su favor durante el debate, que se realizará en la legislatura española la semana próxima.

>> España: Debate de investidura de Sánchez será el 1 de marzo 

El dato: El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no garantiza la elección de Sánchez como jefe de Gobierno y necesita el respaldo de 176 diputados del Congreso integrado por 350 sitios.
El PSOE tiene unos 90 diputados y Ciudadanos cuenta solo con 40, mientras que el Partido Popular (PP) ostenta 123 escaños y Podemos 69 puestos.
Tanto PP como Podemos han asegurado que votarán en contra de la investidura del socialista Pedro Sánchez, sin embargo, la abstención de uno de los dos permitiría su elección.  

"Espero un 'sí' rotundo y claro", afirmó Sánchez y aseguró que el pacto es coherente con los principios de "igualdad, libertad, justicia social, paz y fraternidad" del PSOE, por lo que, a su juicio, es un "orgullo" apoyarlo.

Por su parte, el líder de la formación izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, denunció que el pacto es una claudicación del programa electoral del PSOE, ante las ideas de Ciudadanos, lo que se traduce en la continuidad de los recortes sociales aplicados por el PP, de Mariano Rajoy.

>> En España,  Podemos suspende negociación con el PSOE

En contexto

El pasado 20 de diciembre, el partido de Mariano Rajoy no alcanzó la mayoría en las elecciones generales.

El PSOE logró mantener la segunda posición y le siguió Podemos.

El pasado 2 de febrero, el Rey encargó al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, tratar de formar un nuevo Gobierno en España.

La Constitución de España establece que, "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato logra la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y se convocarán nuevas elecciones".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.