• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Celia Castedo es responsabilizada de autorizar irregularmente el vuelo de la aerolínea LaMia.

Celia Castedo es responsabilizada de autorizar irregularmente el vuelo de la aerolínea LaMia. | Foto: El Deber

Publicado 17 febrero 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

La funcionaria fue imputada por la presunta comisión de los delitos de desastre en medios de transporte.

La Fiscalía de Bolivia pedirá la captura internacional de la funcionaria responsabilizada de autorizar irregularmente el vuelo de la aerolínea LaMia que partió desde Bolivia y se estrelló en Colombia, con el club Chapecoense en noviembre de 2016.

El fiscal Osvaldo Tejerina dijo que el “juez ha decidido declarar en rebeldía a la señora Celia Castedo porque no se presentó a la audiencia programada para el jueves 16 de febrero, por lo que iniciaremos los trámites inmediatamente para dar curso a la orden de captura internacional”.

La funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) fue imputada por la presunta comisión de los delitos de desastres en medios de transporte, homicidio culposo, lesiones gravísimas, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, explicó el fiscal de Santa Cruz (este), Freddy Larrea. 

>>Avión de LaMia viajaba con exceso de peso y poco combustible

Según informaciones de medios locales, la funcionaria de la Aasana buscó información sobre refugio en la Policía Federal y en el Ministerio Público Federal (MPF) de Corumbá, Brasil.

La aerolínea LaMia transportaba en un BA-146 a la escuadra del club de fútbol el Chapecoense de Brasil.

El 29 de noviembre el avión sufrió un accidente cerca de Medellín y dejó un saldo de 71 personas muertas y seis heridas, entre ellos 19 jugadores del club, directivos y periodistas.

El avión de LaMia tenía combustible limitado para cubrir la ruta desde Santa Cruz, en Bolivia, hasta Medellín, Colombia. Según la Fiscalía, Castedo “autorizó, sin verificar, el permiso de vuelo otorgado” por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 

El fiscal Larrea informó que no se presentó a declarar el socio y director de operaciones de LaMia, Marco Antonio Rocha Venegas, quien “fue imputado por la presunta comisión de los delitos de desastres en medios de transporte, homicidio culposo y lesiones gravísimas. Siendo también Rocha Venegas declarado en rebeldía."

>>Detienen al gerente de la aerolínea LaMia del Chapecoense

Las investigaciones indican que Rocha Venegas “violentó el manual de funciones de la DGAC, además de las formalidades legales que debe tener la planificación interna empresarial de un vuelo internacional de transporte de personas”. 

Hasta el momento, la Fiscalía confirmó que, en lo que va de la investigación, fueron detenidos Gustavo Vargas Gamboa, exmilitar y gerente general de LaMia, y su hijo Gustavo Vargas Villegas, quien se encargaba del registro aeronáutico en la DGAC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.