• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Boric (izquierda), designó a 39 subsecretarios, de los cuales 24 pertenecen a la coalición Apruebo Dignidad.

Boric (izquierda), designó a 39 subsecretarios, de los cuales 24 pertenecen a la coalición Apruebo Dignidad. | Foto: @gabrielboric

Publicado 1 febrero 2022



Blogs


Boric expresó que será fundamental el trabajo en equipo para que su nuevo Gabinete "esté a la altura de los desafíos que el pueblo chileno necesita".

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes las 39 personas que estarán al frente de las distintas subsecretarías de su futuro Gobierno, y cuya composición consta de 20 hombres y 19 mujeres.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal chileno presenta recurso contra gestión de pdte. Piñera

Dicho balance entre los elegidos continúa con la línea evidenciada por Boric en la elección de su Gabinete ministerial; al tiempo que expresó como una de las prioridades “el trabajar en equipo, estar siempre a la altura de los desafíos que el pueblo necesita, y recordar siempre cómo llegamos hasta acá”.

A partir del próximo 12 de marzo entrará en funciones el nuevo Gabinete de Boric, sobre el cual detalló el futuro mandatario que cuenta con un equipo poseedor de las capacidades necesarias para comandar el proceso de transformación que necesita el país suramericano.

De los 39 nombramientos realizados por el futuro jefe de Estado,  24 pertenecen a la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, formada por los partidos Frente Amplio y Comunista; dos del Partido Socialista, y otros dos del Partido por la Democracia ( ambos de centroizquierda); y los restantes 11 no poseen militancia en formación política alguna, o sea, son independientes.

Así fueron electos como subsecretarios del Ministerio del Interior Manuel Monsalve, Miguel Crispi Serrano y Eduardo Vergara; en tanto Valeska Naranjo Dawson fungirá como subsecretaria General de Gobierno; y Macarena Lobos Palacio lo hará como subsecretaria general de la presidencia.

Mientras, Claudia Sanhueza Riveros se desempeñará en la subsecretaría de Hacienda; Luz Vidal Huiriqueo en la de la Mujer y Equidad de Género; y Ximena Carolina Fuentes Torrijo, y José Miguel Ahumada Muga en la de Relaciones Exteriores.

De igual manera asumirán el rol de subsecretarios de Economía, fomento y Turismo Javiera Petersen Muga, Verónica Ilse Kunze Neubauer, y Julio Salas Gutiérrez; como también lo harán en calidad de subsecretarios de la cartera de Educación Nicolás Cataldo Astorga, María Isabel Díaz Pérez, y Verónica Figueroa Huencho.

El Ministerio de Medio Ambiente tendrá en calidad de subsecretario a Maximiliano Proaño Ugalde; en tanto el de Trabajo y Previsión Social contará con los servicios de Giorgio Boccardo Bosoni, y Cristian Larraín Pizarro.

El pasado 19 de diciembre Gabriel Boric se impuso en la segunda vuelta de los comicios chilenos, en los que obtuvo aproximadamente el 55 por ciento de los votos, frente a los 44 puntos porcentuales alcanzados por el candidato de la derecha, José Antonio Kast.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.