• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou ya comenzaron sus campañas de cara al próximo 30 de noviembre. (Foto: Archivo)

Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou ya comenzaron sus campañas de cara al próximo 30 de noviembre. (Foto: Archivo)

Publicado 31 octubre 2014



Blogs


A un mes de realizarse el balotaje, los partidos uruguayos se reagruparon y comienzan sus campañas electorales. Desde diversos sectores se busca regular las encuestas debido a que en la primera vuelta los resultados oficiales distaron de algunos sondeos en los que se les dio mucho espacio en los medios de comunicación.

Con miras hacia la segunda vuelta electoral a realizarse el 30 de noviembre, los partidos políticos en Uruguay ya se encuentran trazando sus estrategias de campaña para los comicios en los que se enfrentarán Tabaré Vázquez del Frente Amplio y Luis Lacalle Pou del Partido Nacional.

El pasado 26 de octubre, el Frente Amplio obtuvo casi 48 por ciento de los votos, frente a 30,9 del Partido Nacional y 12,9 del Partido Colorado.

Analistas coinciden en que Vázquez y el Frente Amplio son nuevamente favoritos en esta segunda vuelta electoral. Sin embargo, deben encarar una ofensiva en el ámbito de la información, puesto que varias firmas encuestadoras contribuyeron a formar opinión, aunque sus pronósticos estuvieron lejos de los resultados reales de la elección.

Al respecto, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, subrayó que los militantes de esa fuerza debieron luchar "contra la desinformación, las verdades a medias y las mentiras" para llevar sus propuestas a la ciudadanía.

El mandatario uruguayo, José Mujica había coincidido con esta postura, asegurando que los medios de comunicación sirvieron de amplificadores de las encuestadoras y que al final los resultados oficiales distaron de los que daban los sondeos.

Por su parte, el aspirante a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Raúl Sendic, aseguró que hay que legislar sobre la regulación de las encuestas para ir a un sistema que de mayores garantías del que existe en la actualidad.

Errores en encuestas

Tras estas críticas, el director de la firma Cifra, Luis Eduardo González, pidió disculpas por los errores que su consultora cometió en las elecciones del domingo y dijo que significaron "la derrota personal más dura" de su carrera.

Lo mismo hizo director de Opción Consultores, Agustín Bonino quien admitió que todas las encuestadoras subestimaron al Frente Amplio y consideró que la información dada fue veraz, aunque "quizá hubo problemas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.