• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los resultados del escrutinio en otras circunscripciones del país no se asemejan a los de Teherán, debido a que los candidatos conservadores lideran la lista.

Los resultados del escrutinio en otras circunscripciones del país no se asemejan a los de Teherán, debido a que los candidatos conservadores lideran la lista. | Foto: EFE

Publicado 28 febrero 2016



Blogs


Con el 90 por ciento de los votos contados en Teherán, autoridades informaron que los candidatos leales a Hasán Rouhaní se impusieron en las parlamentarias.

Los candidatos reformistas de Irán lideraron las elecciones parlamentarias y obtuvieron los 30 escaños de Teherán, así lo indica el Ministerio de Interior de ese país en los resultados iniciales, publicados este domingo tras el conteo del 90 por ciento de los votos de esa circunscripción.

Asimismo, se conoció que los reformistas, leales al presidente Hasán Rouhaní, también se impusieron en las elecciones de la Asamblea de Expertos, organismo que tendrá un mandato de ocho años y cuya función principal es elegir, de entre sus miembros, al jefe permanente y espiritual de Irán, para que pueda sustituir al actual líder, el ayatolá Alí Jameneí, cuando no sea capaz de realizar sus funciones.

Según el informe, hasta ahora se ha contado un total de 2 millones 633 mil votos contenidos en 3 mil 846 urnas de las elecciones parlamentarias en la capital iraní y aun está en curso el conteo de las cajas restantes.

En cuanto a las V elecciones de la Asamblea de de Expertos en esa circunscripción, hasta ahora las autoridades han contabilizado un total de 1 millón 506 mil votos emitidos.

De igual manera, el ente gubernamental detalló que los resultados del escrutinio en otras circunscripciones del país, no se asemejan a los de Teherán, debido a que los candidatos conservadores lideran la lista.

Desde la mañana del sábado, las autoridades electorales iraníes comenzaron el recuento de las votaciones, donde las estimaciones provisionales arrojaban un índice de participación de en torno al 60 por ciento de los convocados.

A pesar de que estos datos fueron ofrecidos por el Ministerio del Interior, no son finales. Los resultados del conteo se conocerán en los próximos días.

En contexto
De manera simultánea, se celebraron este viernes 26 de febrero las X elecciones parlamentarias, así como en la V ronda de los comicios de la Asamblea de Expertos (órgano que elige al Líder de la Revolución Islámica de Irán y supervisa sus actividades).
En Irán, unos 55 millones de personas mayores de 18 años están llamados a ejercer su derecho ciudadano, para decidir entre seis mil 233 candidatos en más de 52 mil centros de votación que acogerán más de 120 mil urnas.
Los contendientes se dividen básicamente entre principistas (término empleado para referirse al sector conservador) y reformistas (bloque a favor de mayor apertura) partidarios del presidente Rouhani.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.