• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este 20 de diciembre España está convocada a las urnas para elegir 350 diputados y 208 senadores.

Este 20 de diciembre España está convocada a las urnas para elegir 350 diputados y 208 senadores. | Foto: @SRodrigoteleSUR

Publicado 19 diciembre 2015



Blogs


El escenario electoral apunta a un Parlamento sin mayoría absoluta, por tanto, comienzan las tentativas de pactos o alianzas entre los partidos. 

España ha estado gobernada durante cuatro años  por una mayoría absoluta del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, que dejó de lado por un tiempo los pactos entre las formaciones políticas.

Hasta el momento, han negado posibles acuerdos o alianzas entre adversarios, pero las encuestas vaticinan cuatro partidos relativamente igualados en estas elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Lea también→ España vive jornada de reflexión previo a comicios generales

Los sondeos apuntan a que el PP será el partido más votado, sin embargo, no alcanzaría más del 30 por ciento de sufragios, lo que le permitiría tener alrededor de 120 diputados en el Parlamento de 350.

De esta manera, podría ser necesaria una gran coalición que permita establecer el Gobierno.

En tanto, el segundo lugar estaría disputado entre el Partido Socialista Obrero español (PSOE), Podemos y Cuidadanos.

Rajoy este jueves, asomó ante la canciller alemana , Ángela Merkel, la posibilidad de que Podemos, de Pablo Iglesias empate o supere al PSOE, de Pedro Sánchez y se quede con la segunda plaza.

Bajo este escenario de alianzas y acuerdos, comienzan las contradicciones.

Hasta el momento, Rajoy no ha querido pronunciarse sobre un posible pacto del PP con Ciudadanos, partido que más se acerca a su proyecto conservador. "De coaliciones siempre hablo al día siguiente (21 de diciembre), según los resultados, porque todo lo demás son especulaciones", dijo al término de una cumbre europea. 

Por su parte, PSOE se niega a una alianza con el izquierdista Podemos, que se ha convertido en su principal rival, luego de que registrara en las últimas encuestas un aumento en la intención de voto. Los socialistas tampoco, ven viable un pacto con el PP, algo que quedó claro tras el debate presidencial del pasado lunes.  

Podemos, a su vez, rechaza una alianza con el PP y PSOE.

Sepa más→ Pablo Iglesias pide lograr victoria para transición en España

Finalmente, los analistas estiman como viable una alianza que involucre principalmente a Ciudadanos, partido que recientemente ha asegurado que permitiría una investidura de Rajoy, pese a que su líder, Albert Rivera, habría reiterado en numerosas ocasiones que no formará parte de ninguna alianza, ni de un Gobierno presidido por otras formaciones.

España atraviesa una situación inédita, debido a la ruptura del bipartidismo de hace 30 años, entre el PP y el PSOE.

Entérese→ Facebook habilita botón “he votado” para comicios de España

Contexto

España vive desde este sábado la jornada de reflexión previa a los comicios generales de este domingo 20 de diciembre en la cual 36 millones de electores están convocados para votar.

Se trata de unas elecciones decisivas para el país que ha sido golpeado por el desempleo, la pobreza y exclusión social. La campaña electoral cerró el viernes a las 00H00 horas y durante 15 días los cuatro principales partidos políticos (Podemos, Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero español (PSOE) y Ciudadanos) expusieron a los españoles sus propuestas electorales. 

Tres candidatos se disputan la delantera en las encuestas, por el PP Mariano Rajoy, quien espera renovar su posición como actual presidente del Gobierno, por el PSOE se lanza Pedro Sánchez mientras que Pablo Iglesias es el candidato del Partido Podemos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.