• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder izquierdista denunció que la administración de Rajoy utiliza la Constitución para no avanzar el diálogo por vías legales y sensatas.

El líder izquierdista denunció que la administración de Rajoy utiliza la Constitución para no avanzar el diálogo por vías legales y sensatas. | Foto: pabloiglesias.org

Publicado 3 febrero 2017



Blogs


El líder del partido español, Pablo Iglesias, abogó por el diálogo entre el Gobierno de Rajoy y la comunidad autónoma de Cataluña.

El secretario general del partido de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, pidió este viernes “veracidad jurídica” y “reconocimiento internacional” para el referendo que realizará la comunidad autónoma de Cataluña.

Iglesias se comprometió además a “empujar el diálogo” y aseguró que “el derecho a decidir debe expresarse en un referendo vinculante en términos jurídicos y verificables a nivel internacional”.

>> Rajoy asegura que el referendo en Cataluña no se dará, "lo sabe todo el mundo"

En declaraciones ofrecidas a la prensa catalana, el también diputado al Congreso español señaló que para que sea efectiva esta consulta, se necesitan alcanzar acuerdos entre el Gobierno catalán y el ejecutivo del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

El líder izquierdista denunció que la administración de Rajoy, en aras de impedir la realización de ese referendo, utiliza la Constitución “para atrincherarse y no para avanzar por vías perfectamente legales y sensatas”.

>> Cataluña teme que España tome el mando de la policía regional

Igualmente, Iglesias se manifestó en contra de la judicialización de la política y de las medidas coercitivas con las que amenaza el poder central, para frenar el desafío secesionista en la región catalana.

Advirtió sobre los supuestos planes del ejecutivo de precintar colegios electorales o asumir las competencias de los Mossos d'Esquadra (policía catalana) ante una hipotética consulta son una torpeza.

>> ¿Hacia la III República en España?

Aludió a las palabras pronunciadas la víspera por el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, quien no descartó llegar a activar el artículo 155 de la Constitución para intervenir en Cataluña y asumir determinadas competencias autonómicas.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, prevé celebrar la consulta en septiembre próximo, a pesar de que el Tribunal Constitucional de España la consideró ilegal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.