• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jamás el PRI había obtenido un nivel tan bajo en números de estados.

Jamás el PRI había obtenido un nivel tan bajo en números de estados. | Foto: excelsior.com.mx

Publicado 7 junio 2016



Blogs


El PRI va a pelear por la vía legal las elecciones en siete de los estados disputados, por lo que se espera que en los próximos oficialice las impugnaciones.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente de México, Enrique Peña Nieto, está llamado a analizar y revisar sus filas y la gestión de sus gobernantes, luego de los resultados adversos obtenidos en las elecciones del domingo 5 de junio. 

La fracción tricolor gobernará sólo 46 por ciento de las entidades del país, mientras otros partidos tendrán el control del 54 por ciento restante. 

De este modo, el PRI se queda únicamente con 15 estados de los 32 existentes (incluyendo a la Ciudad de México), su nivel más bajo desde que comenzó a perder gubernaturas con la alternancia, hace 26 años.

Un PRI, erosionado por el hartazgo frente a la corrupción y la inseguridad, sufre así un inesperado revés en los comicios que preparan el terreno para la votaciones presidenciales del año próximo. 

>> México vive las elecciones más disputadas en 25 años

El partido, según los primeros conteos publicados por Programa de Resultados Electorales Preliminares, es el más castigado de la elección.

En cambio, el Partido de Acción Nacional (PAN) encabezará diez entidades federativas, el mayor número de gubernaturas en su poder; el PRD cinco estados, que lo mantienen en su máximo histórico que registró en 2010. 

“Nunca en la historia hemos ganado siete gubernaturas en unas elecciones, ahora controlaremos 11 estados de forma simultánea. La presidencia será nuestra en 2018”, afirmó el presidente del PAN, Ricardo Anaya.

Cuando los nuevos gobernadores asuman el cargo, el PRI pasará de gobernar 66 millones 368 mil 197 personas, a 53 millones 622 mil 427 habitantes de 15 entidades, lo que representará una pérdida de 19,2 por ciento de su influencia de gobierno en el país. 

Sobre los resultados, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció la necesidad de cambiar la estrategia del partido.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, el líder expresó que las derrotas del domingo “son algo que tenemos que estudiar, qué fue lo que pasó, cómo pasó, por qué pasó, y qué es lo que tenemos que hacer para que no vuelva a pasar”.

>>  Comicios locales en México registran baja participación

PRI gana mayoría de alcaldías en alianza 

En los resultados de alcaldías, el PRI parece bien librado al ganar 219 municipios de los 554 disputados este domingo 5 de junio, es decir, 40 por ciento; sin embargo, fue gracias a las alianzas con el Partido Verde Ecologista de México  (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), ya que en solitario sólo consiguió 64 puestos locales.

Con casi 100 por ciento de escrutinio en los 10 estados donde se renovaron alcaldías, el PAN se ubica como el segundo con más triunfos. Sus candidatos ganaron 90 presidencias municipales, mientras que en alianza con el PRD consiguió 80 más.

En su primera elección nacional, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consiguió 16 alcaldías; la más importante es la capital de Zacatecas, con la candidata Soledad Luévano Cantú, quien fue asistente Ricardo Monreal en el Senado, entre 2004 y 2006.

El Tricolor impugnará elecciones en tribunales 

El PRI analiza la posibilidad de impugnar “entre 5 y 6 elecciones al cargo de Gobernador en los estados de Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y/o Tamaulipas”, según reza un comunicado difundido la tarde de este lunes. 

La tolda señaló que “agotará las etapas y los supuestos de desahogo para aquellas votaciones que ameriten el recuento de votos ante los órganos electorales correspondientes” y agrega que sus acciones se sujetarán a la ley.

En contexto 
Con casi el total de los votos computados en la mayoría de los Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en siete estados se ratificó la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de los 12 que disputaron una elección para gobernador el pasado domingo.
El año próximo habrá elecciones para gobernador en el estado de México (el estado más populoso), de donde proviene el presidente Enrique Peña Nieto; Coahuila y Nayarit.
Será otra ocasión para que los electores den señales del momento político en el país, previo a las elecciones presidenciales de 2018, donde la gestión del propio Peña Nieto será evaluada por los electores a la hora de decidir el voto por el próximo presidente de México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.