• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Es un reconocimiento a las portadoras de este saber ancestral para que perdure en el tiempo", dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

"Es un reconocimiento a las portadoras de este saber ancestral para que perdure en el tiempo", dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés. | Foto: Ministerio de Cultura Colombia

Publicado 4 mayo 2017



Blogs


La práctica ancestral de las parteras del Pacífico colombiano fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio de Colombia. 

La labor de las parteras tradicionales del Pacífico colombiano (oeste) fue reconocida este jueves como patrimonio cultural y fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio de Colombia.

"Es un reconocimiento a las portadoras y portadores de este saber ancestral para que perdure en el tiempo", dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés, durante la entrega de la resolución oficial a las parteras del litoral Pacífico colombiano. 

Según la nueva normativa, desde ahora las personas dedicadas a ayudar en los partos en sus comunidades siguiendo prácticas de tradición afrocolombiana, forman parte de la "lista más exclusiva de las manifestaciones culturales y ancestrales" de Colombia.

La inclusión en el listado surge como producto de un largo proceso que inició en 2012 la Asociación de Parteras del Pacífico y que permitió en octubre de 2016 lanzar la declaratoria para que el oficio fuera reconocido como patrimonio de la nación. 

La partería tradicional del Pacífico colombiano que comprende cuatro departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, es practicada por diferentes comunidades afrodescendientes pero también indígenas y campesinas, particularmente en los sectores rurales de esa región del país. 

>> ONU Mujeres insta a acabar con la impunidad por feminicidios en Colombia

Los saberes son cúmulo de conocimientos y técnicas sobre el cuidado del cuerpo y uso de plantas que desarrollaron principalmente las mujeres de la región del Pacífico colombiano para atender el ciclo reproductivo femenino y para diagnosticar y tratar enfermedades de las comunidades en general. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.