• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuador asegura el que proyecto de construcción en la frontera con Perú cumple acuerdos bilaterales.

Ecuador asegura el que proyecto de construcción en la frontera con Perú cumple acuerdos bilaterales. | Foto: eltelegrafo.com.ec

Publicado 9 junio 2017



Blogs


Perú ha pedido paralizar la construcción del muro que forma parte del proyecto Parque Lineal, por considerarlo discriminatorio, en cambio Ecuador alega que la obra evitará las inundaciones que cada año afectan a la población de la frontera.

El Gobierno de Ecuador impulsa el proyecto Parque Lineal al borde del Canal Internacional Zarumilla, construcción que incluye un muro de contención para evitar las grandes inundaciones que ocurren cada año en épocas invernal.

Ubicada en la zona fronteriza entre Aguas Verdes (Perú) y Huaquillas (Ecuador), la obra tiene como base un muro de hormigón armado que soportará la plataforma de relleno destinada a nivelar el terreno donde irá el Parque Lineal Huaquillas.

La construcción del Parque Lineal "evitará las inundaciones que cada año afectan a la población de la frontera, tiene como base un muro de hormigón armado que dará soporte a la plataforma de relleno destinada a nivelar el terreno donde irá el Parque Lineal", indicó un comunicado difundido por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador (Miduvi).

Por su parte, el Gobierno de Perú pidió al país vecino paralizar la construcción de la obra fronteriza por considerarla discriminatoria y porque afectará a los comerciantes de la frontera.

En qué consiste el proyecto Parque Lineal


El muro de contención que forma parte del proyecto Parque Lineal al borde del Canal Internacional Zarumilla se extiende sobre el lado ecuatoriano en la localidad de Huaquillas, colindante con la peruana Aguas Verdes. Ambas ciudades se encontraban separadas solamente por un canal del río Zarumilla. Ambos países comparten un total de 1.500 km de frontera.

El informe ejecutivo emitido por el Ministerio de Desarrollo Urbano de Ecuador asegura que la obra cumple con las obligaciones adquiridas luego de la firma de la Paz entre Ecuador y Perú en 1998, acuerdo en el que se comprometieron a dejar libre de construcciones diez metros a cada lado del canal limítrofe del río Zarumilla.

En este sentido, el ministerio ecuatoriano aclaró que inició la construcción del Parque Lineal al margen derecho del Canal. Aseveró que la obra también respeta los compromisos binacionales en favor de la integración del espacio urbano conformado por Huaquillas y Aguas Verdes.

Además, el Parque Lineal tiene el objetivo de generar desarrollo urbano, seguridad del territorio, convivencia ciudadana, esparcimiento, deporte y atracción.

El muro que integra la infraestructura se levanta para evitar las inundaciones que cada año afectan a la población de frontera. El proyecto en general contempla una inversión de 4,4 millones de dólares y está previsto que concluya en la tercera semana de septiembre. Adicionalmente, se construirán obras sociales.

El informe emitido por el Miduvi confirma que la obra en construcción respeta la condición del acuerdo de paz firmado entre los dos países en 1998, en el que se comprometieron a dejar libre de construcciones diez metros a cada lado del canal limítrofe del río Zarumilla.

Perú pide paralizar construcción en la frontera


El Gobierno peruano pidió a Ecuador paralizar la construcción por considerarla discriminatoria, principalmente para los comerciantes de la ciudad fronteriza de Aguas Verdes que realizan negocios a diario en territorio ecuatoriano y que pueden ver afectada su actividad.

El pasado 6 de junio la Cancillería peruana solicitó una reunión con su par ecuatoriana para aclarar la situación, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

A pesar de las críticas y quejas reflejadas por parte de la comunidad ecuatoriana del territorio de Huaquillas, debido a los más de 80 terrenos e instalaciones comerciales que deben levantar para concretar la construcción del parque lineal, en esa zona se construirán un área comercial para 400 locales y un mercado para 150 más con el fin de reubicar los negocios afectados.

Ante la polémica generada por Perú, el Gobierno ecuatoriano aclaró que estas obras se acordaron el pasado año en la reunión del Gabinete Binacional en la que participó el entonces presidente Rafael Correa y su par peruano Pedro Pablo Kuczynski.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.