• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Llenaremos las calles exigiendo nuestro derecho a la paz”, aseguró un portavoz de Marcha Patriótica.

“Llenaremos las calles exigiendo nuestro derecho a la paz”, aseguró un portavoz de Marcha Patriótica. | Foto: @marchapatriota

Publicado 19 octubre 2017



Blogs


Campesinos y organizaciones sociales exigirán al gobierno la activación del Programa Nacional de Sustitución Integral de Cultivos de Uso Ilícito, varios proyectos de ley para poner en marcha lo pactado en la mesa de La Habana, entre otros.

Organizaciones sociales y campesinas de Colombia convocaron a un paro nacional e indefinido a partir del próximo lunes 23 de octubre, para exigir el pleno cumplimiento del acuerdo de paz que suscribieron en noviembre pasado el Gobierno y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

A la movilización se sumarán el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica, la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), la Coordinación Nacional de Comunidades y Organizaciones Afrodescendientes (Conafro) y la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas (Conpi), entre otros.

“Este paro nacional es para exigir el cumplimiento del acuerdo. Esperamos que el Gobierno respete nuestro derecho a la protesta”, afirmó el portavoz de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), César Jerez, citado en un comunicado difundido por Marcha Patriótica.

También definieron redactar un pliego de peticiones para radicar ante la Presidencia colombiana, con el fin de que se reactive la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) y se aborden compromisos sin cumplir por parte de las autoridades.

El incumplimiento a los acuerdos colectivos de sustitución concertada de cultivos ilícitos, el estancamiento del Programa Nacional de Sustitución Integral de Cultivos de Uso Ilícito y la obstrucción a varios proyectos de ley para poner en marcha lo pactado en la mesa de La Habana (capital cubana), son algunas de las exigencias de los movimientos.

Según el portavoz nacional de Marcha Patriótica, David Flórez, “incumplir el acuerdo es incumplirle a las comunidades”. “Llenaremos las calles exigiendo nuestro derecho a la paz”, añadió Flórez, quien consideró que el estado de implementación del acuerdo de paz “es calamitoso”.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre del año pasado un acuerdo de paz en virtud del cual ese grupo se convirtió el pasado 1 de septiembre en partido político y avanza, después de concluir su desarme, en el proceso de retorno de sus integrantes a la vida en sociedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.