• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El anuncio ocurre en paralelo al fin de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP

El anuncio ocurre en paralelo al fin de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP | Foto: Semana

Publicado 24 agosto 2016



Blogs


Luego de ocho días de paro, los habitantes del departamento de Chocó dieron por terminada la protesta luego de alcanzar un acuerdo de 10 puntos con el Gobierno de Colombia.

Los chocoanos anunciaron este miércoles el fin del paro que iniciaron hace ocho días en petición de soluciones para los conflictos de esa comunidad. El lavantamiento de la huelga ocurrió luego de que Gobierno se comprometiera con las soluciones para la crisis por medio de un acuerdo de 10 puntos. 

"Declaramos levantado el paro cívico indefinido que mantuvimos durante estos ocho días, exigiendo acciones gubernamentales por nuestra dignidad y en homenaje póstumo a la memoria de nuestros muertos", anunció el Comité Cívico por la Dignidad y la Salvación del Chocó.

"El Comité, luego de hacer la evaluación global, acordó firmar el acuerdo con el gobierno nacional, levantar el paro cívico y convocar al seguimiento de todos los compromisos", dijo Jorge Salgado, vocero del movimiento. 

El acuerdo con el Gobierno de Juan Manuel Santos tiene 10 puntos que abarcan temas de salud, vías, educación, deportes, cultura, saneamiento básico, interconexión eléctrica, derechos humanos, política pública y fortalecimiento institucional.

>> Chocó, el departamento colombiano que denuncia con un paro cívico el abandono del Estado

En materia de vialidad, el Gobierno colombiano se comprometió a invertir 720 mil millones de pesos; 500 mil millones para las carreteras Medellín-Qibdó y 220 mil millones para Quibdó –Pereira. Asimismo, serán financiados estudios para la construcción de una vía que comunique con el mar y el mantenimiento de otros tramos existentes.

Para la salud, acordaron la construcción de un hospital de tercer nivel y la edificación del Nuevo Hospital San Francisco de Asís, en crisis y con una deuda de 37 mil millones de pesos.

También se planteó la continuidad de la ejecución de cinco proyectos interconectar cinco municipios sin energía eléctrica.  

Además, concretaron la creación de una mesa permanente de seguimiento de los acuerdos. Estará integrada por el gobierno colombiano, del gobierno de Chocó, alcaldes y miembros del comité cívico del Chocó.

En contexto

Los habitantes del departamento de Chocó detuvieron sus actividades cotidianas la semana pasada hasta que el gobierno colombiano oyera sus peticiones. 

El malestar de los chocoanos se comenzó a sentir el pasado 20 de julio cuando los habitantes de esta localidad alzaron su voz para denunciar la pobreza y las iniquidades de las cuales son víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.