• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La representación venezolana del órgano legislativo expondrá ante los directivos de la organización aspectos destinados a explicar el alcance de la controversia que se tiene sobre el Esequibo.

La representación venezolana del órgano legislativo expondrá ante los directivos de la organización aspectos destinados a explicar el alcance de la controversia que se tiene sobre el Esequibo. | Foto: Parlatino.org

Publicado 20 julio 2015



Blogs


Venezuela mantiene un diferendo territorial desde hace más de 150 años por el Esequibo, el cual entró en un punto complejo tras las autorización del Gobierno de Guyana para la exploración o extracción petrolera en ese territorio.
 

Para este martes está convocada por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) una sesión plenaria para debatir un proyecto de acuerdo que respalde las acciones tomadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su lucha por la defensa soberana sobre el territorio del Esequibo. 

La asamblea está convocada a las diez de la mañana en la sede del Parlatino en Caracas (capital venezolana). La comisión, a su vez, presentará las conclusiones de las reuniones que ha realizado el Parlatino sobre el tema. indica una nota de prensa del organismo.

Leer aquí: Venezuela pide a Guyana respetar lucha sobre el Esequibo

El presidente de Parlatino, Ángel Rodríguez, informó que la representación venezolana del órgano legislativo expondrá ante los directivos de la organización aspectos destinados a explicar el alcance de la controversia que se tiene sobre el Esequibo. 

La controversia por el Esequibo entró en un punto complejo con las declaraciones hostiles del nuevo Gobierno de Guyana y de su autorización para la exploración o extracción petrolera en ese territorio a la petrolera estadounidense Exxon Mobil. 

Estas acciones fueron repudiadas por el Estado venezolano, pues violan lo expresado en el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, que establece la conformación de una comisión mixta para resolver en paz la controversia sobre el diferendo territorial.

En claves: El diferendo territorial de Venezuela y Guyana

En contexto: El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación.
El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra y en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue otorgada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el Esequibo y hace trabajos de explotación en el territorio.

Conozca la historia del diferendo limítrofe entre Guyana y Venezuela:

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.