• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los especialistas indicaron que es necesario evitar que se contamine y destruya el medio ambiente.

Los especialistas indicaron que es necesario evitar que se contamine y destruya el medio ambiente. | Foto: Pixabay

Publicado 22 agosto 2017



Blogs


La parlamentario de Argentina, Julia Perié, aseguró que en un futuro próximo los conflictos serán por el acceso al agua. 

Los miembros del Parlamento del Mercosur (Parlasur) debatieron durante su sesión en Montevideo (Uruguay) sobre el agua como un derecho humano. Algunos de los expositores aseguraron que la defensa de este recurso natural es clave para la soberanía de América Latina.

Tras la sesión plenaria del Parlasur realizada el 21 de agosto, se abrió el primer foro regional sobre estrategias que garanticen el derecho al agua. 

La parlamentario de Argentina, Julia Perié, explicó al medio Sputnik que la región debe adoptar políticas para asegurar el agua. "Nuestros países y nuestras ciudades tienen inconvenientes primarios con temas como el derecho al agua, a su gratuidad y al saneamiento. En algunos lugares se ha privatizado este servicio que es vital, fundamental, que consideramos nosotros un derecho humano", indicó.

Además, señaló que los conflictos que se dan en la actualidad por recursos de relevancia geoestratégica como los hidrocarburos, en un futuro próximo serán por el acceso al agua. 

>> Parlasur ratifica apoyo a la no intervención en Venezuela

Por su parte, el parlamentario paraguayo Ricardo Canese expresó que se debe pensar en la "explotación como cualquier recurso natural, de manera renovable y sustentable y para provecho del pueblo". Sin embargo, resaltó que el gran capital explota los acuíferos y "no paga absolutamente nada".

En el caso de Venezuela, no solo cuenta con las reservas de crudo más grandes del mundo, sino que posee importantes volúmenes de agua dulce, un recurso que se ha convertido en un elemento estratégico sobre el que tienen la mira otras potencias, indicó Yul Jabour, integrante venezolano del Parlamento regional.

A su vez, la delegación boliviana expuso su reclamo sobre una salida al mar, uno de los elementos que ha marcado la política exterior de La Paz durante los últimos años.

>> Cumbre de los Pueblos Mercosur expresa apoyo a Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.