• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La diputada por el partido de Gobierno venezolano, Blanca Eekhout, presentó un informe en defensa del Esequibo.

La diputada por el partido de Gobierno venezolano, Blanca Eekhout, presentó un informe en defensa del Esequibo. | Foto: mre.gob.ve

Publicado 18 agosto 2015



Blogs


Los parlamentarios se unieron a las estrategias diplomáticas del Gobierno venezolano que lucha pacíficamente por el territorio Esequibo.

Parlamentarios de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobaron este martes en Uruguay un acuerdo en apoyo y solidaridad con Venezuela y, además, respaldar las estrategias diplomáticas que emprende el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para resolver pacíficamente el diferendo territorial con la República Cooperativa de Guyana.

El Parlasur exhortó a Guyana a no dar concesiones en el Esequibo, por lo que rechazó las pretensiones de la transnacional Exxon Mobil a someter y desestimar la soberanía de la región.

Lee: Canciller de Venezuela visita Dominicana en defensa del Esequibo

En la declaración de la asamblea parlamentaria no legislativa puntualizaron que las acciones injerencistas buscan desatar el caos en los Gobiernos vecinos.

Por su parte, la diputada venezolana, Blanca Eekhout argumentó que hace más de un siglo el imperio británico quiere arrancarle a Venezuela más de la tercera parte del territorio a ese país suramericano. "Hoy el imperialismo norteamericano con la complicidad de Guyana pretende revivir y completar el despojo, violando todos los acuerdos y el estado de derecho internacional", apuntó.

La legisladora venezolana presentó un informe para solicitar “al Parlamento de Mercosur no permitir esta violación de soberanía porque acarrearía que los imperios se abalancen contra nuestras naciones y sus recursos naturales”.

Lee también: Bancada Progresista del Parlasur alerta a AL del neoliberalismo

De acuerdo al pedido del presidente Nicolás Maduro, Eekhout recordó a la instancia regional que el diferendo territorial solo puede ser resuelto a través del respeto al derecho y al Acuerdo de Ginebra, además de continuar con el método del buen oficiante bajo la guía del Secretario General de las Naciones Unidas.

Ante la solicitud de representantes parlamentarios del partido de Gobierno venezolano, el diputado de la oposición, Carlos Rondero se sumó al petitorio, por calificarlo de ser un tema de interés nacional y sin distinción política.

Sepa más: Venezuela reitera en Antigua y Barbuda su derecho legítimo sobre el Esequibo

EN CONTEXTO:

El reclamo soberano de Venezuela sobre el territorio Esequibo es respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, el cual ha sido violado unas 15 veces por el Gobierno de Guyana.

Además, Guyana ha otorgado concesiones a transnacionales, como la estadounidense Exxon Mobil, para explotar el Esequibo, pese a que es una zona que se encuentra en reclamación. 

Vea: Desde 1777, el Esequibo perteneció a Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.