• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sistema segregacionista o apartheid fue instaurado por los ingleses y holandeses en territorio sudafricano

El sistema segregacionista o apartheid fue instaurado por los ingleses y holandeses en territorio sudafricano | Foto: EFE

Publicado 17 junio 2017



Blogs


Las leyes segregacionistas aprobaban la discriminación salarial por color de piel y prohibían la convivencia de blancos y afrodescendientes en lugares públicos. 

Un 17 de junio pero de 1991 el apartheid o sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia llegó a su fin luego de que las cámaras blanca, mestiza e india del Parlamento sudafricano suprimieran el sistema con una mínima oposición de 38 legisladores de extrema derecha.

>> La masacre de Soweto marcó la lucha contra el apartheid

El sistema legal sobre el que descansaba el apartheid (separación) fue desmantelado poco a poco entre el 1990 y 1991, las leyes que habían dispuesto la discriminación hacia la población afrodescendiente desde 1948 fueron derogandose paulatinamente.

El sistema separatista prohibía que millones de negros sudafricanos pudieran integrarse a la economía nacional más que como mano de obra barata, esto privó a las empresas sudafricanas de un gran mercado interno potencial.

Fuente: Archivo

Incluso la expansión de la industria se veía frenada por la escasez de trabajadores calificados, en tanto el acceso a la educación especializada sólo era permitida a los sudafricanos blancos.

Frederik de Klerk (1936) asumió la presidencia del país en 1989, comprendió rápidamente las presiones de instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pedían poner fin al apartheid e inició entonces negociaciones con políticos blancos para poner fin a este sistema, trabajó primero para suprimir la legislación racista que había estado en vigor durante los último 40 años. 

De Klerk contribuyo con el activista y líder sudafricano Nelson Mandela (1918-2013), para eliminar las leyes discriminatorias y levantar la prohibición contra los partidos políticos de oposición de mayoría afrodescendiente como el African National Congress (Congreso Nacional Africano), declarado ilegal 30 años antes. 

Mandela fundó en 1944 la Liga de la Juventud del Congreso Nacional Africano (ANC), el principal partido opositor de Sudáfrica.

Desde principios de los años 50 la Liga de la Juventud llevó a cabo diversos actos de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas que prohibían, entre otras cosas,las bodas mixtas, el voto a los afrodescendientes, la convivencia de ambas razas en las mismas playas o aceras y aprobaban la discriminación salarial contra los afrodescencientes.

>> La segregación racial en la actualidad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.