• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente salvadoreño ha sido vinculado a diversos actos de corrupción. (Foto:Archivo)ancisco Flores (Photo: La Prensa Grafica).

El expresidente salvadoreño ha sido vinculado a diversos actos de corrupción. (Foto:Archivo)ancisco Flores (Photo: La Prensa Grafica).

Publicado 30 octubre 2014



Blogs


El expresidente del El Salvador, Francisco Flores, acusado de peculado y enriquecimiento ilícito, cargará con otra acusación a la lista: lavado de dinero y activos en lo que estaría involucrado el Partido ARENA. Los delitos se incluirían a solicitud de la mayoría del Parlamento salvaroreño.

El Parlamento de El Salvador acordó este jueves pedir a la Fiscalía de ese país que incluya el delito de lavado de dinero en su proceso contra el expresidente Francisco Flores por presunta corrupción en la ayuda de Taiwán a su Gobierno, parte de la cual supuestamente fue desviada al ahora partido opositor, ARENA.

La Asamblea Legislativa, de 84 escaños, aprobó por mayoría (51 votos) el segundo informe (después del presentado en febrero pasado) de una comisión que ha investigado el caso de Flores, quien gobernó en 1999-2004 por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

“Se remitirá el informe a la Fiscalía General de la República a fin de que amplíe la investigación más allá de los 10 millones de dólares a los que se refiere el reporte de operaciones sospechosas" del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, del que surgió el escándalo en 2013, indicó un comunicado de la institución legislativa.



El informe señaló entre sus conclusiones que "se confirma el posible cometimiento del delito de lavado de dinero y activos, y casos especiales de lavado de dinero y activos por parte del expresidente Francisco Flores".

También apuntó a "la posible complicidad de personeros del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth (CEP)", que es una dependencia de ARENA.

De acuerdo con el informe, la vinculación surgió porque el presidente del CEP, Gerardo Belzaretti, declaró en junio pasado ante la comisión que 10 millones de dólares gestionados por Flores fueron depositados en una cuenta de ese instituto en un banco de Costa Rica en 2003, aunque dijo desconocer si procedían de ayuda de Taiwán.

El documento subrayó que el "modus operandi" del traspaso de dinero a través de las cuentas del CEP y ARENA "coincide con lo descrito en el reporte de operaciones sospechosas, por 10 millones de dólares".

Flores fue hospitalizado este jueves en un centro privado de San Salvador por padecer de una trombosis, tras permanecer en una celda policial desde el 29 de septiembre pasado.

El pasado 5 de septiembre, la Cámara Primera de lo Penal dictó arresto domiciliario al expresidente salvadoreño, acusado de peculado y enriquecimiento ilícito, delitos por los que fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de una denuncia formulada en 2013 por el entonces presidente Mauricio Funes (2009-2014).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.