• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta ley  contempla la realización de una nueva constitución con la ayuda de una Asamblea Constituyente.

Esta ley contempla la realización de una nueva constitución con la ayuda de una Asamblea Constituyente. | Foto: @JuntsPelSi

Publicado 28 agosto 2017



Blogs


Si la ley es aprobada entrará en vigor el 2 de octubre luego de realizarse el referéndum, pero si no votan por ella quedaría completamente suspendida.

En el Parlamento regional en Barcelona se debatirá este lunes la aprobación o no de la "Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república", antes de que se realice el el referendo previsto para el 1° de octubre.

Esta ley entraría en vigor si gana el "Sí", pero si la mayoría vota por el "No" quedaría suspendida por completo, si la ley es aprobada entraría en vigencia a partir del 2 de octubre y se realizaría las elecciones constituyentes.

>> Alientan participación en referendo independentista catalán

Junts pel Sí(JxS), coalición que gobierna Cataluña, y los independentistas radicales de la CUP, que apoyan en el Parlamento al Ejecutivo catalán están a favor de que esta ley sea aprobada y este lunes realizaron una rueda de prensa donde expresaron que "una parte de transitoriedad, porque cubre el periodo entre el referendo, la victoria del 'Sí' y la celebración de unas elecciones constituyentes; y una fundacional, porque a partir de cuando gane el 'sí' se genera una situación jurídica nueva, que se pretende dar seguridad".

"Ya puedes consultar la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república aquí"

El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas explicó que la seguridad jurídica que queremos que haya en todo momento en este proceso y la transparencia, pues faltan 35 días para votar y con un periodo suficientemente largo de tiempo el ciudadano conocerá cuáles son las consecuencias de su voto, sea "sí" o "no".

>> Advierten salida inmediata de la UE de una Cataluña independiente

La ley contempla que se redacte una nueva constitución catalana, cuya aprobación requiera una mayoría de 3/5 partes del Parlamento en primera vuelta, para las votaciones hay 135 diputados de los cuales 90 deben votar a favor de la ley para que se pueda ejecutar el referendo.

"Hasta aquí la rueda de prensa en el #Parlament para explicar Ley Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República. Gracias por seguirla"

Si la victoria es para el "Sí", el referendo se realizará en tres procesos "el primero es el proceso participativo; elecciones constituyentes y la propuesta de constitución por parte de una asamblea constituyente elegida en unas elecciones constituyentes; y ratificar el texto por referéndum", explica el diario Europa Press.

Corominas: "La ley de transitoriedad da el marco jurídico del período posterior a la victoria del sí y hasta las elecciones constituyentes"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.