• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vocero del Parlamento libanés, Nabih Berri, anunció la nueva cita del Parlamento libanés.

El vocero del Parlamento libanés, Nabih Berri, anunció la nueva cita del Parlamento libanés. | Foto: lebaneseexaminer.com

Publicado 11 marzo 2015



Blogs


El vigésimo intento del Parlamento libanés en elegir al sucesor de Michel Sueliman en la presidencia de ese país, fracasó al no reunir la cantidad de diputados necesarios. La elección del primer mandatario quedó nuevamente pospuesta hasta el 2 de abril.

El Parlamento de El Líbano pospuso la elección de un nuevo presidente para ese país por falta de quórum, en lo que constituyó el vigésimo intento por llegar a un consenso entre las distintas fuerzas políticas.

La sesión de este miércoles no pudo reunir los dos tercios de los diputados necesarios (86 de 128) y se convocó a una nueva reunión para el próximo 2 de abril, reseñaron medios locales.

Al igual que los intentos anteriores, la 20ª reunión para elegir a un jefe de Estado no se logró por falta de quórum, debido a la ausencia de un acuerdo entre las facciones rivales en un candidato de consenso.

La presidencia de El Líbano se encuentra vacante desde el 25 de mayo de 2014, cuando culminó el mandato de Michel Suleiman. Desde entonces los parlamentarios no han podido elegir a uno de los tres aspirantes.

Los aspirantes al cargo son Michel Aoun, candidato de la coalición 8 de Marzo; Samir Geagea, del 14 de Marzo; y Henri Helu, respaldado por el grupo parlamentario del líder Walid Yumblat.

Solo en la primera sesión -celebrada el 23 de abril de 2014- se logró el quórum pero ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría necesaria.

De acuerdo al sistema confesional libanés, el presidente debe pertenecer a la comunidad maronita (católica de Oriente), el primer ministro a la suní y el presidente del Parlamento a la chií.

Por el momento, las funciones del presidente las asume el Consejo de Ministros de forma interina.

El Dato: El Líbano ha experimentado situaciones similares. En 1988 el Parlamento fracasó en elegir al sucesor del expresidente Amin Gemayel aún cuando el país estaba en guerra civil, y en 2007 estalló una crisis durante meses hasta que el expresidente Suleiman reemplazó al general Emile Lahud.

Lea también → Líbano mantiene alerta en frontera con Israel


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.