• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Las eleeciones estaban previstas para el pasado jueves, pero fueron aplazadas para este jueves en la sesión legislativa. (Foto referencial)

Las eleeciones estaban previstas para el pasado jueves, pero fueron aplazadas para este jueves en la sesión legislativa. (Foto referencial) | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2016



Blogs


Pese a las eleciones, se dejó abierta la posibilidad de que el presidente del parlamento lo disuelva si se profundizan las disputas internas.

El parlamento de Iraq prevé votar este jueves una segunda lista propuesta por el primer ministro, Haider Al-Abadi, con candidatos a renovar su gobierno y combatir la corrupción, en plena crisis política que podría desencadenar su disolución.

Luego de una primera reunión, a comienzos de semana, para analizar y pronunciarse sobre los 16 nombres sugeridos por Al-Abadi para ocupar distintos ministerios, la cámara decidirá si avala la relación de tecnócratas que el mandatario presentó el pasado 31 de marzo.

Al presentar la lista inicial de nombres de posibles ministros, Al-Abadi pidió a los diputados aceptarla, rechazarla o modificarla, y luego su segunda relación fue elaborada tomando en cuenta la opinión de los bloques políticos más influyentes en la asamblea.

>> Pentágono refuerza injerencia militar en Iraq
Asimismo, se dejó abierta la posibilidad de que el presidente del parlamento, Salim al-Jubouri, lo disuelva si se profundizan las disputas internas, sobre todo después de que más de 50 diputados participaron desde el mediodía de ayer y durante la madrugada en una sentada dentro del hemiciclo.

La acción de protesta reclamó reformas y el fin del sistema de cuotas políticas que defienden bancadas poderosas para mantener el control de puestos claves en el gobierno, una práctica considerada la causa que afecta a las estructuras de poder en Iraq.

Organizadores de la protesta aseguraron que los más de 50 diputados, quienes pernoctaron en colchonetas a la entrada del hemiciclo, mantendrán la protesta hasta que se cumplan sus demandas, en particular las renuncias del presidente del consistorio, del primer ministro y del jefe del estado.

>> Afganos y pakistaníes se unen contra el Daesh

Después de que Al-Jubouri decidió pasar del martes para este jueves la sesión legislativa para votar la nomenclatura del próximo ejecutivo, los diputados inconformes reclamaron priorizar a tecnócratas, como desea Al-Abadi, en lugar de los actuales ministros afiliados a distintos partidos.

En ese sentido, presionan para que se vote la lista original del primer ministro, tal como hicieron durante la sentada dentro de la sede legislativa en que, según reseñaron medios locales, coreaban "sí, sí a reformas, no, no a las cuotas (políticas)".

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.