• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asamblea Consultiva Islámica aprobó implementación del JCPOA

La Asamblea Consultiva Islámica aprobó implementación del JCPOA | Foto: Hispantv

Publicado 13 octubre 2015



Blogs


Con la normativa, Teherán limitará el acceso de los inspectores internacionales a las instalaciones militares donde desarrollan su programa nuclear pacifista.

El parlamento de Irán aprobó este martes una moción para implementar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su sigla en inglés) del acuerdo nuclear que garantiza el acceso militado de los inspectores internacionales a las instalaciones militares de Teherán. 

Con 161 votos a favor de un total de 250 legisladores presentes en el seno de la Asamblea Consultiva Islámica (Cámara baja del Parlamento), se dio el visto bueno al proyecto normativo que además prevé un levantamiento de las sanciones internacionales contra la República Islámica de Irán a cambio del compromiso de demostrar el carácter pacifista de su programa nuclear. 

Vea » El acuerdo que le abre paso a Irán con la energía nuclear pacífica.

La moción también incluye contramedidas en caso de que el acuerdo no sea aprobado por otras partes, aunque necesita ahora la aprobación del Consejo de Guardianes de la Constitución, integrado por clérigos para su entrada en vigor. 

La iniciativa asegura la aplicación de las normas establecidas en el acuerdo nuclear firmado con el Grupo 5+1 (Rusia, China, Francia, Estados Unidos y Reino Unido más Alemania), el pasado 14 de julio, el cual se considera histórico porque finalizó tras meses de negociaciones. 

En Contexto

El pacto entre Irán y las potencias mundiales  establece que el grupo reconoce el programa de energía nuclear con fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación respeto a las convenciones internacionales. 

Además reconoce Teherán como potencia nuclear facultada por el derecho internacional para el enriquecimiento de uranio y con acceso al ciclo completo de producción de combustible, y establece que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levantará, mediante resolución, todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra el país persa. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.