• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 15 julio 2015



Blogs


Con 229 votos a favor, el Parlamento de Grecia aprobó este miércoles el acuerdo con el Eurogrupo para un tercer “rescate” financiero.

El Parlamento griego aprobó por mayoría este miércoles, tras un intenso debate, el acuerdo con el Eurogrupo para acceder a un tercer “rescate” financiero de 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), que contempla reformas en el gasto social del país, como la privatización de varios servicios básicos.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró durante su intervención ante el Parlamento de su país que el acuerdo con el Eurogrupo no significa un regreso al pasado. “Les aseguro que ese acuerdo no significa un regreso... es acuerdo difícil, vamos a tener problemas económicos pero no tan graves”, aseveró Tsipras.

“El pueblo griego tiene conciencia, esa es la diferencia con los gobiernos anteriores”, indicó el Primer Ministro, al tiempo que reiteró que pese a haber “cometido errores, hemos luchado por nuestra gente. No voy a escapar mis responsabilidad".

No deje de leer: ¿Qué implica la aprobación del acuerdo por parte del gobierno griego?

Afirmó que han dado “una lección de democracia y dignidad a todo el mundo… No es Grecia contra la Eurozona, sino los poderes no democráticos y nosotros. Desde el principio quisieron sabotear este esfuerzo. Enfrentamos enemigos muy fuertes. Hemos luchado, hemos dejado un legado de dignidad y democracia al mundo. Estoy seguro de que esta lucha dará frutos”, dijo.

“¿Ustedes creen que hay un chantaje o no? En esta negociación ¿qué opciones teníamos? Primero, aceptar un acuerdo que yo no quería. Segundo, aceptar una quiebra total del Estado, algo a lo cual me opongo. Tercero, la salida del euro y la imposición de una moneda paralela. ¿El chantaje es real o falso? Entre estas tres opciones elegí la de la responsabilidad”, enfatizó Tsipras.

 

Análisis teleSUR

El periodista y corresponsal de teleSUR en Grecia, Vicent Montagud, reportó a las 02:05 de la madrugada (hora local) que de forma contundente 229 diputados votaron a favor y 64 en contra. 

De 149 diputados de Syriza, 49 votaron a favor, 31 eligieron la opción del no, seis se abstuvieron y 1 no asistió al Parlamento.

Analizó que dentro del partido de izquierda de Syriza “ha habido una pequeña rebelión” al votar contra el acuerdo. De hecho, el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis votó 'no'. Este hecho evidencia las diferencias dentro de la coalición del partido de Gobierno.

“Lo que ha ocurrido es que ésta propuesta ha recibido más votos de la oposición que del partido de Gobierno”, puntualizó Montagud. Indicó que mientras tanto “hay que esperar a ver qué ocurre dentro de la coalición Syriza”.

Montagud señaló que la población de ese país tenía muy claro que iba a tener que hacer sacrificios pasara lo que pasara. “Como hemos venido diciendo tiene una mezcla de alivio porque se ha evitado el cortocircuito financiero para provocar la bancarrota… Otro tanto siente resignación y sobre todo entre la población más de izquierda que se siente indignada por el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo”.

Lea también: Tsipras: asumo el costo de firmar un acuerdo en el que no creo

En contexto

Más temprano, la policía de Grecia reprendió a cientos  de manifestantes que salieron a las calles de Atenas y se concentraron en la plaza Syntagma para rechazar los recortes sociales impuestos por la Troika, tras el acuerdo alcanzado recientemente por el Gobierno y el Eurogrupo, el cual impone a la nación helena una serie de privatizaciones a cambio de un tercer “rescate” financiero.

El programa incluye la creación de un fondo de privatizaciones por 50 mil millones de euros, además de la implementación de numerosas reformas, que someten al pueblo heleno a una serie de recortes en pensiones y mercado laboral.

Conozca → ¿Qué enfrentará Grecia después del tercer "rescate"?


Comentarios
1
Comentarios
Una fábula de Esopo, Zeus y la tortuga, nos muestra qué es lo que sucede cuando los más débiles plantan cara a los poderosos, ... me refiero al pueblo griego, por supuesto, no a Tsipras, está claro, no??
Nota sin comentarios populares.