• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto contiene la reelección indefinida para cargos de elección popular (Foto:Archivo)

El proyecto contiene la reelección indefinida para cargos de elección popular (Foto:Archivo)

Publicado 31 octubre 2014



Blogs


La Corte Constitucional de Ecuador aprobó la enmienda que permitiría la reelección de funcionarios electos mediante el voto popular.

La Corte Constitucional de Ecuador aprobó este viernes el proyecto de enmienda a la Carta Magna de ese país que será tratada en la Asamblea Nacional para dar o no luz verde a la reelección de cargos políticos en el caso de presidente y alcaldes si se presentan como candidatos.  

El proyecto de reforma fue presentado por el partido oficial Alianza País y discutido en la Corte con el objetivo de llevarla a consulta en el seno legislativo tal como lo estable la Constitución de la nación suramericana.

“Esta resolución fue emitida al país respetando los plazos establecidos y convencidos que la decisión ha sido objeto de análisis correspondientes a la normatividad vigente y que busca proteger los derechos de los ciudadanos ecuatorianos”,  dijo Patricio Pazmiño, presidente de la Corte. 

Tramitarían en caso de aval en una Asamblea Constituyente y no por la Legislatura, es el texto referente a la Acción de Protección (artículo 88), y además de la reelección, la edad para ser presidente de la República, el papel de la Contraloría, las competencias de los gobiernos locales, los límites a la acción de protección, entre otros.

La Comisión Administrativa de la Legislatura (CAL) se reunirá el próximo 4 de noviembre para abordar el tema, dijo a la estatal Andes la legisladora Soledad Buendía. De modo, que cuando reciba el dictamen creará una comisión para discutir el proyecto. 

Pese al rechazo de la oposición a la iniciativa de Alianza País, por una supuesta reelección del presidente Rafael Correa, el mandatario ecuatoriano insiste en que las falacias de la derecha sólo intentan "poner en riesgo la continuidad del proyecto político de revolución ciudadana que lidera desde 2007". 

El objetivo de la enmienda es garantizar el derecho de los ciudadanos a reelegir a una autoridad que ha demostrado eficiencia en el desempeño de sus funciones, explicó Correa. Los opositores han apoyado la reelección del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, de derecha, quien lleva 14 años seguidos al frente municipio. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.