• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los nativos demandaron su expulsión en el año 2000, ante la CIDH por la falta de respuesta de las instituciones del Estado (Foto:Lanación.py)

    Los nativos demandaron su expulsión en el año 2000, ante la CIDH por la falta de respuesta de las instituciones del Estado (Foto:Lanación.py)

Publicado 21 mayo 2014



Blogs


La Cámara de Diputados avaló por unanimidad expropiar 14 mil 404 hectáreas de terreno para los asentamientos de la comunidad indígena Sawhoyamaxa, que fue expulsada de allí hace más de 20 años por un empresario alemán.

El proyecto de ley que fue aprobado previamente por el Senado, responde a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el Estado lleva en su contra desde 2006, en el caso denominado "Comunidad Indígena Sawhoyamaxa vs. Paraguay", referente a la demanda de tierras ancestrales en el Chaco paraguayo.

Las negociaciones para licitar las tierras entre el gobierno y el propietario finalizaron a principios de 2013, sin acuerdo, pero en agosto de ese año el Ejecutivo envió el proyecto de ley al Congreso Nacional, que ordenaba la expropiación de las tierras, con la condición de indemnizar al propietario.

La comunidad Sawhoyamaxa del pueblo Enxet, es integrada por 150 familias asentadas en la vera de la ruta Rafael Franco, desde hace más de 20 años. Posteriormente fueron expulsados de esas hectáreas por ganaderos extranjeros que se apoderaron del lugar.

En el año 1989 iniciaron, ante el Instituto de Indígenas (INDI), la solicitud de restitución de las tierras, pero ante la falta de respuesta recurrieron, en el año 2000, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que agilizó un recurso para que regresaran a sus tierras.

Tras la ratificación en la Cámara baja, la propuesta legislativa se envió al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, para que la suscriba en los próximos días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.