• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las reformas permitirán acceder al tercer tramo de "rescate" financiero para Grecia.

Las reformas permitirán acceder al tercer tramo de "rescate" financiero para Grecia. | Foto: Ria NOVOSTI

Publicado 17 octubre 2015



Blogs


El Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras había presentado el martes el proyecto de reformas y medidas que piensa aplicar para optar por nuevo desembolso de sus prestamistas internacionales. 

El Parlamento griego aprobó este viernes el primer paquete de reformas de la nueva legislatura que permitirá al país acceder al tercer tramo del “rescate” financiero por un monto de dos mil millones de euros.

Lee → Aléxis Tsipras presenta hoy su plan de Gobierno

Entre las medidas propuestas se encuentran  una docena de reglamentos acordados con los acreedores que apuntan a mejorar los ingresos del Estado, aumentar la edad de jubilación y luchar contra la evasión fiscal. 

El cuerpo legislativo revisó el aumento de los intereses, del 3 por ciento al 5 por ciento, para aquellos que se acogieron a la posibilidad de devolver a plazos sus deudas al Estado. Esta fue una de las medidas exitosas del primer gobierno de Aléxis Tsipras, pues muchos ciudadanos con deudas acumuladas se apuntaron a esta posibilidad de legalizar su situación.

Lee aquí  → Parlamento griego brinda confianza a segundo mandato de Tsipras

Los principales acreedores de Grecia, la Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, habían exigido al Gobierno endurecer las condiciones de devolución. Esas instituciones han sido fuertemente criticadas debido a las medidas que imponen a los países “rescatados”, donde las exigencias de la llamada troika suelen profundizar la situación de crisis. 

Se conoció que debido a los reclamos surgidos en el país ante la idea de aumentar en dos puntos porcentuales la tasación de las rentas de alquileres, el Ejecutivo optó por borrarla de la serie de medidas que se discutirán en el Parlamento y dejar los impuestos como estaban, en el 13 por ciento las rentas anuales de alquileres inferiores a los 12 mil euros, y en el 33 por ciento para las superiores.

En cuanto a la evasión y fraude fiscal, se plantean penas de cárcel de un mínimo de 2 años para cantidades no declaradas del IVA que superen los 50 mil euros, y de más de 100 mil euros en el caso del impuesto sobre la renta. Si la evasión fiscal supera los 150 mil euros se procede al embargo del 50 por ciento de los depósitos bancarios.

Sobre la edad de jubilación se habla del aumento progresivo hasta los 67 años como regla general, y hasta los 62 años para todas las personas que hayan trabajado por 40 años.

Lee también → Tsipras promete liberar a Grecia del “rescate” en cuatro años

​El pasado 20 de septiembre Alexis Tsipras fue reelegido primer ministro de Grecia, tras haber renunciado a causa de las críticas suscitadas por el nuevo paquete de recortes impuesto por la Troika económica europea a cambio de un tercer rescate para la nación helena. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.