• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidenta del parlamento catalán inicio el proceso de separación de España

Presidenta del parlamento catalán inicio el proceso de separación de España | Foto: EFE

Publicado 3 noviembre 2015



Blogs


La presidenta del legislativo inició el camino parlamentario para la secesión de la comunidad autónoma, pese a las quejas de los partidos que se oponen a la salida del Estado español.

El parlamento catalán constituyó este martes la Junta de Portavoces, con lo que dio inicio al proceso de separación de España.

La presidenta del parlamento regional, Carme Forcadell, convocó la reunión con el objetivo de acelerar la tramitación de una resolución separatista presentada por los grupos Juntos por el Sí y Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Ante la constitución de la Junta, las agrupaciones de oposición anunciaron que llevaran su queja al Tribunal Constitucional.

Lee → Parlamento catalán presenta documento de secesión

La presidenta del órgano catalán informó a los medios que la convocatoria de la junta se realizó tras la publicación del informe jurídico de los letrados de la Cámara, y señaló que a pesar de los cuestionamientos a la medida hecha por Ciudadanos, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y la coalición Cataluña Si se puede, se continuaran con todos los trámites secesionistas de manera normal.

El Dato: La resolución independentista podría votarse el lunes 9 de noviembre. El texto contempla la "desconexión democrática" de Cataluña con respecto de España, y prevé que en un plazo máximo de 30 días para que empiece la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que pongan las bases del hipotético Estado catalán.

Los grupos de Ciudadanos, el PSC y el Partido Popular (PP) informaron que presentarán tres recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la reunión de la junta, pues sostienen que la misma viola el reglamento de la Cámara.

Lee aquí → Elecciones en Cataluña: Triunfan partidos independentistas

Forcadell aseguró  que "respeta el reglamento", el cual señala que se debía convocar pasado el plazo de 4 días, para resolver sobre las reconsideraciones que presentaron Ciudadanos, PSC y PP sobre el trámite de la resolución secesionista.

La presidenta del Parlamento catalán explicó que a partir de este 3 de noviembre se abren dos días para las enmiendas a la propuesta de resolución, plazo que termina el viernes, cuando se convocará otra reunión de la Junta de Portavoces para convocar la fecha y el día del pleno extraordinario.

Lee también →  El 27 de septiembre marcará el futuro de Cataluña

En contexto:
Aunque la oposición liderada por el gobierno de Mariano Rajoy intentó armar un pacto para frenar la iniciativa separatista, el Parlamento de Cataluña decidió tramitar la resolución a favor de la independencia para la comunidad autónoma.
Juntos por el Sí, que en los comicios del 27 de septiembre obtuvo 62 de los 135 escaños del Legislativo regional, no cuenta con mayoría suficiente para conseguir la investidura del nuevo jefe del Ejecutivo, por lo que necesitaría del apoyo de los 10 diputados de la CUP.
El lunes 9 de noviembre debe realizarse el debate de investidura del nuevo presidente del Gobierno catalán, por lo que la votación de la resolución independentista debe coincidir con esa fecha. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.