• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exministro de Economía, Axel Kicillof, pidió al Ejecutivo no presionar al Parlamento para “discutir contra reloj” el acuerdo con los fondos buitre.

El exministro de Economía, Axel Kicillof, pidió al Ejecutivo no presionar al Parlamento para “discutir contra reloj” el acuerdo con los fondos buitre. | Foto: Télam

Publicado 9 marzo 2016



Blogs


El diputado argentino del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, afirmó que para poder votar por el proyecto presentado por el Gobierno de Mauricio Macri sobre los fondos buitre será necesario evaluar los riesgos que representa.

El diputado argentino del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, aseguró que para poder votar por el acuerdo propuesto por el Gobierno y saldar la deuda con los fondos buitre es necesario que “los abogados del Estado nos digan que no hay riesgo” ni que es “inequitativo”.

El también exministro de Economía pidió al Ejecutivo argentino no presionar al Parlamento para “discutir contra reloj” y permitir que se analicen las consecuencias de lo planteado para el pago de los bonos especulativos.

>> ONU cuestiona acuerdo de Argentina con los fondos buitre

“A otro gobierno le tocó resolver el 93 por ciento de la deuda, esto es lo último que falta y vemos el riesgo de que las decisiones que se tomen ahora generen o abran de nuevo algún tipo de dificultad con los que ya se había arreglado”, señaló Kicillof.

Asimismo, advirtió que se corre el riesgo de que al llegar a un acuerdo que favorezca a los fondos buitre, el resto que aceptó la reestructuración de la deuda podría reclamar las mismas condiciones. 

"Si el acuerdo no está bien hecho o es muy generoso y extravagante puede haber reclamos de otros fondos buitre que quieran las mismas condiciones o más”, alertó.

Además, apuntó que el acuerdo “se parece a una escribanía de (el juez neoryorquino Thomas) Griesa” y lo calificó como “vergonzoso y desprolijo”.

"Hay que negociar más duro y fuerte contra los fondos buitre", aseveró.

>>Argentina acuerda pagar 190 millones de dólares a fondos buitre

En contexto

Entre 2011 y 2012 los fondos buitre, conformados por diferentes acreedores extranjeros, reclamaron el pago de la deuda de mil 300 millones de dólares, lo que representaba el 100 por ciento de la misma adquirida por Argentina, además, de la cancelación de intereses, hecho que avaló el juez de Nueva York Thomas Griesa.

Pese a que Argentina no se negó a cancelar la deuda, apeló la decisión del Tribunal estadounidense para buscar la reestructuración de los pagos.

En 2014, bajo el mandato de Cristina Fernández logró revertirse la decisión de Griesa y congeló el pago de 700 millones de dólares adicionales a la deuda, aunque se mantiene el litigio entre los acreedores y el país suramericano.

Tras la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en diciembre de 2015 se dio a conocer la renegociación con los fondos buitre, pero este admitió que las reuniones con los acreedores buscaban el default en Argentina y que no iban "tan bien" como se esperaba.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.