• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los guaraníes se extendían desde el Amazonas hasta el Río de la Plata.

Los guaraníes se extendían desde el Amazonas hasta el Río de la Plata. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2017



Blogs


Nelson Haedo Valdez, uno de los futbolistas paraguayos más exitosos de los últimos años, será condecorado con el trofeo “Rohayhu che ñe’ẽ" por su contribución a la lengua guaraní.

Los paraguayos celebran este viernes el Día del Idioma Guaraní, oficializado el 25 de agosto de 1967, con una serie de actividades que buscan reivindicar la segunda lengua oficial del país suramericano junto con el castellano.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) está a cargo de la mayoría de eventos relacionados con la fecha conmemorativa, para promover y revalorizar el normal uso del guaraní en todos los espacios de la sociedad paraguaya.

>> Mafalda hablará en guaraní

"Estuvo programada una amplia agenda de acciones culturales, académicas, de sensibilización y de conmemoración que involucraron a niños, jóvenes y adultos de todo el país, además de los compatriotas residentes en el exterior", apuntó la SPL en una convocatoria.

Mientras que este viernes, a las 10H00 hora local, la SPL entregará por tercer año consecutivo el trofeo “Rohayhu che ñe’ẽ" a 20 promotores del idioma.

Premio “Rohayhu che ñe’ẽ". Foto: La Nación.

Entre los ganadores destacan el futbolista Nelson Haedo Valdez, la Radio Nacional del Paraguay y la Policía Nacional.

>> Rescatan cuatro palabras del idioma guaraní en Paraguay

Se estima que esta lengua y la sociedad guaraní tienen más de cinco mil años de antigüedad, teoría cimentada en estudios arqueológicos que provocaron hallazgos en dicha nación suramericana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.