• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El rector de la UNA fue detenido este viernes por pedido del Ministerio Público que lo acusa de corrupción.

El rector de la UNA fue detenido este viernes por pedido del Ministerio Público que lo acusa de corrupción. | Foto: @TelefuturoInfo

Publicado 25 septiembre 2015



Blogs


Los estudiantes aseguran que quieren hacer un cambio integral en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y en el sistema educativo. 

Tras darse la renuncia y detención del rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Enrique Froilán Peralta, por corrupción, este viernes los estudiantes mantienen una vigilia con el propósito de modificar los estatutos de la casa de estudios.

De acuerdo a la prensa local, Enrique Froilán Peralta está imputado como promotor de una red de 12 personas que fueron ubicadas con salarios en diversas reparticiones de la UNA.

La fiscal Josefina Aghemo, explicó que "estas personas fueron beneficiadas con rubros docentes, sin contar con el perfil adecuado como exigen la Constitución Nacional, la Ley de Educación y los propios estatutos de la UNA".   

Paraguay asume presidencia pro témpore del Mercosur

El caso se conoció por la designación como docentes de funcionarios que no reunían las cualidades para ejercer, siendo beneficiados en su mayoría parientes de la secretaria del rector, Tatiana Cogliolo, cuando este era decano de la Facultad de Veterinaria.

Cogliolo cobraba unos 890 dólares como docente en dos cátedras de la misma facultad, además de percibir una bonificación y otro sueldo paralelo. 

El recto de la UNA renunció a su cargo y fue detenido este viernes por pedido del Ministerio Público que lo acusa de corrupción.  Enrique Froilán Peralta permanecerá "en prisión preventiva hasta que el juez dicte sentencia". Sus familiares señalan que la renuncia de este obedeció a que "ya no tiene sentido seguir en el cargo".   

 

El Dato: La Universidad Nacional de Asunción (UNA) es la casa de estudios más antigua de Paraguay, siendo la de mayor presupuesto entre las ocho de carácter público que tiene esa nación, la misma cuenta con 12 facultades y más de 54 mil estudiantes.

El coordinador estudiantil del Centro de Estudios e Investigaciones Universitarias de la Facultad de Derecho y Notariado de la UNA, Leonardo Gómez, explicó que la caída del rector demuestra que existía "todo un sistema perverso que estuvo administrando por años la UNA".

La jefa de Recursos Humanos del Rectorado, María del Carmen Martínez, también fue detenida y al momento de ser arrestada llevaba documentos "importantes y sensibles" pertenecientes a la universidad.   

No dejes de leer: Paraguay excluye a las mujeres de la política


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.