• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La pasada Cumbre del Mercosur se realizó en Brasil, donde se incluyó a Bolivia como el sexto miembro pleno del organismo.

La pasada Cumbre del Mercosur se realizó en Brasil, donde se incluyó a Bolivia como el sexto miembro pleno del organismo. | Foto: Archivo.

Publicado 17 diciembre 2015



Blogs


Representantes de los países miembros y socios, arrancaron desde este miércoles importantes reuniones para definir la ruta de trabajo que será debatida el próximo lunes durante la intervención de los jefes de Estado.

Desde este jueves la ciudad de Asunción, Paraguay, celebrará reuniones técnicas de la Comisión de Comercio y del Foro de Consulta y Concertación Política, en el marco de la XLIX Cumbre del Mercosur que se realizará el lunes 21 de diciembre.

Las actividades previas al evento que reunirá a miembros y asociados, arrancaron con la XXI reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Consulares y Jurídicos del organismo, donde varios representantes expusieron temas de interés regional.

Durante el encuentro en la cancillería paraguaya, representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, abordaron temas como el funcionamiento del Mecanismo de Cooperación Consular, el tráfico ilícito de refugiados, entre otros.

Lea también: Macri abandona idea de excluir a Venezuela del Mercosur

Para el próximo domingo está previsto el encuentro de los cancilleres de los países miembros, quienes evaluarán los avances de este último semestre con la presidencia pro tempore de Paraguay y las relaciones con otros bloques.

En este contexto, el ministro de relaciones exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, destacó que durante los días previos a la plenaria final con los mandatarios, se enfocarán en sostener reuniones para debatir los nexos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

El diplomático de la nación guaraní, resaltó que desde hoy su país se convierte en un centro importante para América Latina y el mundo, al tiempo que llamó a la población a prestar todo el apoyo a quienes asistan al evento.

 

Lea también: Brasil descarta propuesta de suspender a Venezuela del Mercosur

De igual forma, alertó sobre posibles manifestaciones de grupos sociales y partidos políticos, quienes reclamarán algunas reivindicaciones el propio día de la Cumbre, así como también la renuncia del mandatario de la nación Horacio Cartes.

Al cierre de esta Cumbre, Paraguay concluirá su periodo semestral en la presidencia pro tempore y entregará el mandato a Uruguay para la próxima etapa que inicia en 2016.

Lea también: Venezuela firma convenios en el V Foro de Negocios del Mercosur

 

Entre hoy y mañana se desarrollará la XIX Cumbre Social del Mercosur, donde se elaborará una declaración final que será entregada a los miembros plenos el próximo lunes.

En contexto:
La XLIX Cumbre del Mercosur tendrá lugar en la sede de la Conmebol, ubicada en Luque, Paraguay. Hasta el momento confirmaron su presencia todos los países que integran el grupo a excepción de Venezuela.
El evento contarán en esta oportunidad con el nuevo mandatario argentino Mauricio Macri, quien posiblemente, como ya lo prometió, realice algunos señalamientos contra el Gobierno venezolano donde exigirá la liberación de los presos políticos en ese país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.