• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Papa llegará esta tarde a Estados Unidos, donde será recibido por el presidente Barack Obama.

Papa llegará esta tarde a Estados Unidos, donde será recibido por el presidente Barack Obama. | Foto: AP

Publicado 22 septiembre 2015



Blogs


Antes de partir a Estados Unidos, Francisco agradeció la acogida familiar en la isla. Pidió vivir la ternura de la revolución y velar por los demás. 

Tras cuatro jornadas religiosas y multitudinarias en la isla, los cubanos despiden este martes al papa Francisco en la ciudad de Santiago (sureste), donde parte en horas del mediodía a Estados Unidos (EE.UU.), nación en la que continuará su gira oficial por América. 

Lee » Las mejores fotos del papa Francisco en Cuba.

El presidente Raúl Castro acompañó a su Santidad al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo donde recibió un breve homenaje. 

Más temprano, durante la ceremonia religiosa, realizada en la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, el Papa llamó a los feligreses cubanos a seguir el ejemplo de su patrona “viviendo de la ternura de la revolución como María”. 

En ese sentido, el Sumo Pontífice exhortó a los feligreses “a salir de casa para romper muros, para ayudar al enfermo, para visitar al preso, asistir al que llora, pero también al que sabe reír”, dijo en alusión al deber de los cristianos en “obrar” más allá de un templo. 

La misa contó con la participación del presidente de Cuba, Raúl Castro, que ha participado de todos los actos de Su Santidad al arribar éste a Cuba. 

Por otra parte, reiteró que la Iglesia Católica debe comprometerse con “la vida, la cultura y la sociedad (...) construir puentes, sembrar la reconciliación”, tal como el legado que ha dejado la Virgen de la Caridad del Cobre en el pueblo cubano, “pueblo que ha sufrido penurias, pero éstas no han podido doblegar su fe” agregó. 

“La Patria cubana nació y creció al calor de la devoción a la Virgen de la Caridad. Ella ha dado una forma propia y especial al alma cubana” dijo Francisco sobre el gran fervor que genera la virgen en dicho pueblo. 

Palabras de agradecimiento del Monseñor Dionisio García Ibáñez

Tras concluir la homilía en la Basílica Menor de la Caridad del Cobre, el monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago expresó sus palabras de agradecimiento con el Papa Francisco, por su visita a Cuba. 

“En nombre de la Iglesia que está en Cuba y de los cubanos que la veneramos como Madre y Patrona, gracias Santo Padre” señaló.

“Los cubanos en la Patria o lejos de ella la llevamos en el corazón porque sabemos que es la madre de todos sin hacer distinción. Creyentes y no creyentes la consideramos un símbolo evidente de cubanía” aseveró el arzobispo de Santiago. 

Lea también: Gira del papa Francisco por Latinoamérica

García Ibáñez entregó una copia de la carta en la que veteranos de la guerra de independencia le solicitaron al Papa Benedicto XV declarar a la Virgen de la Caridad como la Patrona de Cuba, al tiempo que Francisco le obsequió un cáliz de plata. 

El Papa estuvo en la Catedral de Santiago 

Para concluir su visita en Santiago, el máximo líder de la Iglesia Católica recorrió las arterias de la ciudad y luego se trasladó a la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, en la que emitió su mensaje a las familias cubanas y reafirmó la fe de los católicos en esta zona religiosa de la nación caribeña.

Francisco culminó su trayecto en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, desde donde partió a Estados Unidos (EE.UU.). A

Aterrizará este martes por primera vez en Washington (capital) en un momento de pleno acercamiento de la nación norteamericana con la isla, gracias a su mediación.

Lee » Papa bendice ciudad de Holguín desde Loma de La Cruz.

El papa será recibido por el presidente Barack Obama en la base aérea de Andrews, donde se espera una gran cobertura mediática, a pesar las críticas que ha tenido el seguimiento de su gira entre conservadores y medios liberales influenciados desde el Wall Street y el ultraconservador Tea Party, así como en las filas republicanas.

Por otro lado, hay gran expectación por las reacciones que vayan a causar los temas que aborde el líder del Vaticano en el país ante el Congreso y en las Naciones Unidas, pues se estima que son altamente sensibles, según medios locales.

Siga minuto a minuto » En detalle: La visita del Papa Francisco a América.

 

 

Agenda »  Entre los temas que tratará el Sumo Pontífice en EE.UU. figuran la protección y recepción de los inmigrantes en relación con la reforma migratoria, la defensa del medio ambiente, la desaceleración económica y la crítica a la dictadura de la tecnología y las finanzas.
Además, denunciará la responsabilidad de los vendedores de armas y las grandes potencias en la "tercera guerra mundial por fragmentos".
Esta previsto que presida una ceremonia interreligiosa en el World Trade Center de Nueva York (noreste) contra el terrorismo y en favor del respeto a las distintas idiosincrasias. En Filadelfia (Pensilvania, noreste) presidirá el sábado y domingo un encuentro mundial de familias católicas.

La seguridad será reforzada para resguardar al Papa no convencional, cuyos desplazamientos son en vehículos abiertos que le permiten relacionarse con los fieles. Su visita coincide con el recibimiento de 170 líderes mundiales que participarán en la asamblea general de la ONU.

En contexto 

Francisco es el tercer Papa que visita Cuba.
Su visita al país caribeño, se dio en el marco de la conciliación entre Cuba y Estados Unidos, relaciones que se mantenían congeladas desde hace 54 años, en la que el Papa ha jugado un papel mediador, en el que ha alentado las conversaciones entre los dos gobiernos a través de cartas enviadas tanto a Raúl Castro como Barack Obama. 
En las diferentes ceremonias religiosas que ha celebrado desde su llegada el pasado sábado a Cuba, Su Santidad ha reiterado su mensaje de reconciliación, hermandad, misericordia y a servir al prójimo. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.