• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pontífice oficiará misa en la feria de Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

El pontífice oficiará misa en la feria de Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con Estados Unidos. | Foto: Cuarto Oscuro

Publicado 17 febrero 2016



Blogs


Ciudad Juárez destaca por numerosos asesinatos de mujeres que trabajan en las empresas transnacionales fronterizas con EE.UU.

La gira del papa Francisco finaliza este miércoles con una gran visita a Ciudad Juárez, Chihuahua (norte del país), donde ser mujer es sinónimo de muerte y lo que domina es el narcotráfico. Ésa es la realidad reinante en la mayoría de los estados de esa nación, regida en general por el crimen organizado.

En Ciudad Juárez, Francisco oficiará la quinta y última de sus misas en México, que estará dedicada a las víctimas de toda forma de violencia, en honor a los más de 26 mil desaparecidos en el país.

Chihuahua es el estado más grande de México, conocido por la violencia que genera el "Cartel de Juárez", una banda de narcotráfico que envía miles de toneladas de droga a Estados Unidos. 

>> Hay más de 27 mil desaparecidos en México

Perfil del Cartel de Juárez

El Cartel de Juárez es una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas en México. Desde sus inicios, el grupo ha estado enfocado en el narcotráfico, pero se ha expandido a otras actividades criminales, como la trata de personas, el secuestro, el narcotráfico y la extorsión. 

Con sede en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua al norte de México, el Cartel de Juárez también es conocido como la Organización Vicente Carrillo Fuentes (OVCF), en honor a su otrora líder y fundador. 

Los desplazados de Juárez

Cientos de miles de personas han sido desplazadas de esta ciudad, debido a la violencia perpetrada por los grupos del crimen organizado, pero la mayoría todavía no ha recibido la ayuda adecuada por parte de las autoridades mexicanas, que en gran medida se han hecho de la vista gorda frente al problema, según analistas.

De acuerdo con organizaciones de Derechos Humanos, las personas desplazadas comparten tres características:

1) Huyen de la violencia extrema en las formas de asesinato, secuestro o desaparición de al menos uno de los miembros de sus familias

2) Se enfrentan a graves problemas económicos después del desplazamiento, incluyendo la dificultad para encontrar trabajo. 

3) Han perdido tierras y propiedades, sin recibir ningún tipo de compensación económica.

Trata de blancas 

Una investigación del periódico fronterizo El Norte reveló lo que desde hace años es un secreto a voces en esa zona de la ciudad: la abierta explotación sexual de cientos de jovencitas, no solo juarenses, sino de las que son traídas del sur del país, con la promesa de mejorar las condiciones económicas en las que vivían en sus lugares de origen.

La mayoría de las jóvenes utilizadas para ser explotarlas sexualmente no pasan de 18 años, según el medio local. 

Feminicidios

Madres y padres de jóvenes desaparecidas o asesinadas en Ciudad Juárez colocaron alrededor de 50 cruces negras, con fondo rosa en los postes de la avenida Tecnológico, cerca de la frontera por donde pasará el papa Francisco.

El papa Francisco transitará por la avenida Tecnológico, donde familiares de desaparecidas colocaron cruces en los postes. Del otro lado de la frontera de Ciudad Juárez, familias piden al Papa que hable de migración.

Por esta frontera han pasado miles de juarenses, que huyen de la violencia que se vive en Ciudad de Juárez, con intenciones de llegar a Estados Unidos, donde son recibidos de manera inhumana por autoridades de esa nación.

>> Los rostros de los 43 normalistas desaparecidos

Ciudad Juárez por ser una ciudad próxima a la frontera, junto con las oportunidades de trabajo que parece ofrecer, sobre todo a la población femenina en las maquiladoras (empresas transnacionales que no pagan aranceles), ha hecho que su población sea una de las más grandes de su estado.

Precisamente por las maquiladoras, este territorio llegó en décadas anteriores incluso a denominarse la mejor frontera de México, ya que por el Tratado de Libre Comercio de México, Canadá y Estados Unidos pudieron establecerse allí esas empresas. Lo que nadie llegó jamás a imaginar es que éstas irían de la mano del llamado feminicidio (mujeres asesinadas), donde se estima que ha habido más de 700 muertes desde 1993. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.