• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rechazó la exclusión social en los pueblos y las diferencias de poder.

Rechazó la exclusión social en los pueblos y las diferencias de poder. | Foto: @lopezdoriga

Publicado 15 febrero 2016



Blogs


El pontífice reafirmó la formación de nuevos diáconos casados de Chiapas, prohibida por El Vaticano en el 2006.  

El papa Francisco autorizó nuevamente este lunes la formación de nuevos diáconos indígenas en Chiapas, al sur de México, luego de ser prohibida por el Vaticano en el año 2006. 

Según fuentes eclesiales de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, la ordenación de diáconos indígenas casados fue autorizada por El Vaticano en el año 2014 y hoy el papa reafirmó la medida. 

El Vaticano había suspendido la ordenación de nuevos diáconos casados hasta “que se resolviera el problema ideológico de fondo”.

El papa Francisco también emplazó este lunes a la población de Chiapas, al sur de México, a callar la violencia con la voz de paz, mediante un "proyecto de amor hacia nuestros hermanos". 

El pontífice rechazó la exclusión social y el despojo de las tierras, situación que denuncian activistas de derechos humanos en esa localidad, calificada como una de las más humildes del país, con el 76 por ciento de extrema pobreza. 

A su vez, el papa enalteció el anhelo de la libertad de los pueblos y rechazó el maltrato y la opresión. 

Dato: En octubre de 2013, el Papa Francisco autorizó la traducción de las fórmulas sacramentales a las lenguas tseltal y tsotsil, que utilizan los católicos para sus celebraciones religiosas como el bautismo, la misa la confesión, la unción de los enfermos y la ordenación.

>> Un Chiapas azotado por la violencia espera soluciones del papa en México 

"De muchas maneras han pretendido convencernos de que son sueños imposibles", dijo. 

Durante la misa con las comunidades indígenas de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, el vicario de Cristo dijo que "Dios sufre ante el dolor, el maltrato y la inequidad". 

Agregó que la violencia que hay en el corazón humano herido por el pecado, se manifiesta en "los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, agua y ambiente de nuestro Planeta". 

Saludó la relación que tienen los pueblos originarios con la naturaleza. 

El Papa pidió hoy perdón a los pueblos originarios por la exclusión, el maltrato y la opresión que han sufrido.

Francisco señaló que "los pueblos indígenas han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad".

 

"Que bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir perdón".

Francisco pide atender la crisis ambiental

Francisco instó a los feligreses a no seguir haciéndose los sordos frente a la crisis ambiental que actualmente vive el planeta y la calificó como una de las mayores de la historia. 

"El desafió ambiental que vivimos y sus raíces humanas nos impactan a todos. Ustedes (indígenas) tienen mucho que enseñarnos". 

>> México: Francisco en Ecatepec rechazó corrupción e injusticia 

Destacó que lamentablemente, en muchas ocasiones sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad, "han considerado inferiores sus valores, culturas y tradiciones". 

El sumo pontífice destacó que los jóvenes de hoy están expuestos a una cultura que los intenta suprimir de toda riqueza. "El mundo de hoy necesita reaprender el valor de la gratuidad. Anímemonos a seguir siendo testigos de su pasión, resurrección".

 

 

El papa visitará la Catedral de San Cristóbal de las Casas, donde se encuentra la tumba del polémico obispo y conocido defensor de los pueblos indígenas, Samuel Ruíz García. 
Éste fue un religioso mexicano, obispo católico, defensor de las causas justas no solo de México, sino de América Latina. 
En 1959 es designado obispo de chiapas.
Durante años, Ruíz García estableció un sistema de ayuda de la diócesis hacia la población indígena. 
El Vaticano vigiló su proyecto diocesano, con el temor de que promoviese una iglesia autónoma separada de Roma.
Falleció en 2011 y fue acusado en su momento de vínculos con la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

La visita del papa a Chiapas es la parte más polémica de su agenda por México, no sólo porque ése es el estado con menos católicos en el país, o por registrar el número más alto de conflictos religiosos, sino porque es San Cristóbal de las Casas, la mayor ciudad de Chiapas, en la que se ubica la diócesis más controvertida para la Iglesia católica mexicana.

Ésta es la segunda visita que realiza un papa a este estado méxicano. la primera fue el 11 de mayo de 1990 por Juan Pablo II. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.