• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Varela tiene la potestad constitucional de revocar los indultos (Foto:Archivo)

El presidente Varela tiene la potestad constitucional de revocar los indultos (Foto:Archivo)

Publicado 12 julio 2014



Blogs


Distintas personalidades y familiares de víctimas en Panamá exigen al recién investido presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, agilizar la derogación de los indultos otorgados por el expresidente Ricardo Martinelli, a solo cuatro días antes de entregar el cargo.

El excanciller Ricardo Alberto Arias insistió que los indultos de Martinelli en general son inconstitucionales, injustificables, y un ejemplo más de las actuaciones abusivas del expresidente y deben ser revocados en su totalidad por Varela.

En ese sentido, su colega y expresidente del Colegio de Abogados Rubén Elías Rodríguez opina que el gobierno no sabe qué decisión tomar pues el Ejecutivo está atrasado en dar una respuesta, cuando ya se debió de haber revocado ese decreto martinellista.

Explicó que Varela, quien asumió el poder el pasado primero de julio, puede revocar con un decreto los indultos y no tiene ninguna justificación que se demore en adoptar una medida que la gente le va a aplaudir.

En sus últimos días en la presidencia en Panamá, Ricardo Martinelli firmó unos 17 decretos mediante los cuales indultó a 368 personas de su entorno, la gran mayoría de ellos sin que siquiera tuvieran procesos judiciales aprobados, y varios policías con juicios por asesinatos de menores, lo cual ha indignado a familiares de las víctimas.

Del total, otorgó libertad condicional a 276 presos y rebajó la condena a 16 sentenciados, según se conoció a través de una Gaceta Oficial.

De los indultados, se encuentran 21 procesados por corrupción, en el caso de las inundaciones en la barriada Prados del Este en 2004. También se encuentran diputados acusados de malversación de fondos, como son los casos de la directora de la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa, Giselle Brurillo; el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho.

Además, fueron beneficiados el presidente del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Sergio González Ruiz; el directivo del Molirena, Gabriel de Janón; y la secretaria del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), Danna Harrick.

También fue indultado el excandidato presidencial Gerardo Barroso; el antiguo secretario de Comunicación de Martinelli, Alfredo Prieto; y el exprecandidato a la presidencia por el PDR, Honorio Vega.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.