• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Actualmente Noriega cumple condena desde 2011

Actualmente Noriega cumple condena desde 2011 | Foto: Archivo

Publicado 3 julio 2015



Blogs


La medida se dio luego que el ex dictador Manuel Antonio Noriega enviara una carta pidiendo  perdón, al gobierno panameño, desde una cárcel en la capital panameña donde cumple condena desde 2011. 


La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, reconoció hoy la necesidad de transitar hacia una reconciliación en su país, ante la consulta sobre cómo se debería proceder tras el perdón que pidió la semana pasada desde una cárcel en la capital panameña el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega.

No deje de leer: El Chorrillo, pequeño gran gesto con la memoria histórica

Noriega, que fue comandante de las extintas Fuerzas de Defensa panameñas, leyó a través de un canal de televisión local una nota escrita a mano, y a través de la cual pidió perdón por sus acciones, de sus subalternos o superiores en el período militar en su país (entre 1968 y 1989).

De Saint Malo, quien habló del tema en reunión con los corresponsales extranjeros acreditados en Panamá, manifestó ante una pregunta que no es quién para decir si perdonaría o no.

"Pienso como persona que el perdón si es un elemento importante de reconciliación, y que Panamá necesita transitar hacia esa reconciliación, en la cual ha venido transitando", dijo.

Señaló que parte de ese tránsito es una iniciativa para construir el museo de la democracia y los derechos humanos, y que haga memoria sobre las víctimas. Esto lo dijo en relación con las víctimas de la invasión a Panamá del 20 de diciembre de 1989.

La canciller apuntó que hablar del tema es el primer paso hacia la reconciliación, y para tratar de cerrar una historia.

Agregó que la opinión de cada panameño en relación con la pregunta sobre el pedido de perdón de Noriega estará directamente relacionada con lo que vivió.

"Habrá familias que ni siquiera podrán escuchar la posibilidad ese perdón porque perdieron un familiar (durante el período militar), y es legítimo ese sentimiento", anotó la jefa de la diplomacia panameña, quien agregó que así se construyen los países, de la sumatoria de sentimientos. 

EN CONTEXTO 

Noriega irrumpió a finales de 1969 en los estratos de la seguridad nacional y de la inteligencia militar al amparo de Omar Torrijos Herrera, el presidente que renegoció los pactos que, en 1903, concedieron a Washington el dominio a perpetuidad del Canal de Panamá y sus áreas aledañas, convertidas en un enclave militar estadounidense. En 1977, Torrijos y el entonces presidente de Estados Unidos, James Carter, firmaron los tratados que en 1999 remataron en la entrega de la vía y las zonas adjuntas a dominio de Panamá.
Torrijos falleció en 1981 en un extraño percance aéreo, Noriega emergió en 1983 como el “hombre fuerte” del y ganó notoriedad por trabajar para la CIA desde inicios de la década de 1970.
Aunque hubo elecciones en 1984 y 1989, los fraudes fraguados por Noriega ahogaron los reclamos de democracia, mientras crecían las tensiones de Washington con el general, acusado en 1988 en cortes de Florida por actividades relacionadas con el narcotráfico. A mediados de diciembre de 1989, y conforme se agudizaban los choques con Estados Unidos, Noriega fue nombrado jefe de Gobierno por el parlamento panameño.
La noche del 19 de diciembre de 1989, el entonces presidente George H. W. Bush (1988-1992) dio la orden de invadir y de capturar a Noriega, dejando como resultado la masacre de más de 3 mil civiles.

REACCIONES 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.