• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá se instala hoy.

Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá se instala hoy. | Foto: EFE

Publicado 29 abril 2016



Blogs


La filtración masiva de documentos de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca desató el más grande escándalo financiero a nivel mundial y por ello Panamá busca revisar su situación en materia fiscal.

El gobierno panameño instalará este viernes un comité de expertos internacionales que evaluará el sistema financiero y fiscal del país centroamericano, medida que se da tras fuertes criticas por el caso de los Panama Papers.

>> Fiscalía no hará nada contra Mossack Fonseca por Panama Papers

Días atrás el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela hizo el anuncio: "Hemos creado una comisión especial que tendrá entre seis y ocho expertos (...) a los que les hemos otorgado la responsabilidad de auditar nuestro sistema económico y financiero y de mejorar cualquier inconveniente que encuentren. Estamos también dispuestos a compartir el resultado de esta auditoría con el resto del mundo", dijo.

El acto de instalación del Comité Independiente de Expertos será en la sede de la Presidencia y estará encabezado por el mandatario Juan Carlos Varela,  la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, el Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Mark Pieth, del Instituto Basilea para la Gobernanza.

Los “Panama Papers” mancharon el sistema financiero de Panamá tras filtrarse más de 11 millones de documentos que involucraron a 140 políticos de 50 países, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades del mundo del deporte y de las artes y del espectáculo.

>> Justicia mundial reacciona tras filtración Panamá Papers

Como consecuencia provocaron que Francia incluyera nuevamente a Panamá en una lista de paraísos fiscales, mientras que dirigentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acusaron a este país de ser permisivo con la evasión fiscal.

El Dato
Panamá puso en vigencia en enero una reforma legal para eliminar el uso de acciones al portador de las sociedades locales y creó un ente público para prevenir el lavado en 16 actividades económicas.

La vicepresidenta De Saint Malo dijo que la comisión "tendría en principio un plazo de entre seis y ocho meses una vez instalada para presentar recomendaciones".

En reiteradas ocasiones el mandatario Varela ha advertido que "el tema de los mal llamados papeles de Panamá no es un problema de Panamá, es un problema del mundo".

>> Panama Papers

En Contexto
El pasado 12 de abril el Ministerio Público (MP) de Panamá inspeccionó el bufete Mossack-Fonseca; luego de denuncias sobre la sustracción de documentos privados que desataron el escándalo de corrupción conocido como "Panamá Papers".
Tras el operativo, la Fiscalía de anunció que no se tomará ninguna medida en contra del bufete de abogados debido a que no tienen “elementos contundentes que nos permitan tomar algún tipo de decisión".
De acuerdo con el abogado Elías Solano, miembro de la firma, la revisión de los servidores electrónicos estuvo a cargo de la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática.
El periódico alemán Süddeutsche Zeitung fue el primero en conseguir el acceso a los 11 millones y medio de documentos y se los facilitó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Los datos filtrados cubren el período comprendido entre 1977 y finales de 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta. En total, 140 políticos de 50 países del mundo aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.