• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Abbas pedirá fin de invasión israelí e incorporación en la ONU. (Foto: Reuters)

Abbas pedirá fin de invasión israelí e incorporación en la ONU. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 26 septiembre 2014



Blogs


La intervención este viernes del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una de las más esperadas del ciclo. La incorporación de su país al organismo y la iniciativa de paz para poner fin a la ocupación israelí, serán algunos de los temas que expondrá.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, presentará este viernes en su intervención en la 69° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsar una nueva iniciativa de paz que ponga fin a la ocupación israelí y la incorporación de su país como miembro de pleno derecho.

Abbas "hablará al mundo con franqueza sobre esta cuestión sin resolver que es la ocupación de Palestina aún en curso, mencionará Gaza, los resultados de unas negociaciones que decaen, los asentamientos y preguntará al mundo qué posición tomar si continúa la muerte de palestinos", explicó uno de los miembros del departamento de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ashraf Jatib.

Incorporación de Palestina a la ONU

El gobierno palestino iniciará una campaña para lograr la condición de miembro pleno de la ONU, calificada por un portavoz como la mejor opción ante el fracaso de las negociaciones de paz con Israel.

En 2012 Palestina obtuvo el apoyo de la Asamblea General de la ONU para su petición de ser aceptada como miembro observador no permanente a pesar de la férrea oposición y las presiones de Estados Unidos e Israel.

Durante la primera jornada de la Asamblea celebrada el pasado miércoles , muchos fueron los presidentes que solicitaron la incorporación de Palestina como miembro pleno del organismo internacional.

Gobierno de unidad

En el marco de Asamblea de la ONU, Abbas se encontró el lunes con un grupo de académicos a los que pidió repensar la situación de los territorios ocupados; paralelamente sostuvo reuniones con diferentes jefes de Estado que forman parte de las sesiones del organismo internacional y del Consejo.

El jueves, se logró un acuerdo en cuanto a la unificación de las instituciones de seguridad y civiles, que creó una comisión para la reconstrucción de Gaza. Los movimientos Al-Fatah y Hamás puntualizaron la formación de un gobierno de unidad, encabezado por el presidente Mahmud Abás, que también gobierne la Franja de Gaza, en un nuevo paso en el proceso de reconciliación nacional en el que ha mediado Egipto.

Estrategia de Mahmud Abbas

La estrategia de Abbas contempla en primer lugar la presentación de un borrador conjunto con el presidente francés, François Hollande, ante el Consejo de Seguridad de la ONU que exija a Israel la retirada de los territorios palestinos ocupados.

Si la iniciativa no prospera, será la OLP -reconocida por la ONU como representante del pueblo palestino- la que entregue la demanda ante el órgano internacional.

En el caso de que estas estrategias sean rechazadas, los palestinos plantean hacer oficial su decisión consensuada entre las facciones políticas de suscribir el Estatuto de Roma, lo que permitiría a Palestina ingresar en la Corte Penal Internacional para que se juzgue a Israel por crímenes de guerra.

La última ofensiva israelí de 50 días contra la Franja de Gaza  mató a más de 2.100 palestinos, en su gran mayoría civiles. Expertos han calculado que la reconstrucción de Gaza más 7 mil millardos de dólares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.