• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado palestino, Mahmud Abbás, espera que la ONU ponga fin a la ocupación israelí

El jefe de Estado palestino, Mahmud Abbás, espera que la ONU ponga fin a la ocupación israelí | Foto: AFP

Publicado 8 mayo 2015



Blogs


Así lo aseguró el mandatario de ese país ante la creación de un nuevo Gobierno en Israel, encabezado por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, aseguró este viernes que su país está dispuesto a retomar el diálogo con el Gobierno de Israel si se detiene la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania.

"Estamos dispuestos a iniciar auténticas negociaciones, con una 'Hoja de ruta' definida, con cualquier Gobierno israelí que se comprometa a congelar la construcción de asentamientos", expresó Abbás, quien participará en el desfile que conmemora el Día de la Víctoria soviética en la Gran Guerra Patria.

Dicho afirmación fue realizada ante la conformación de un nuevo Gobierno israelí, donde el primer ministro Benjamin Netanyahu, logró conformar un Ejecutivo entre el conservador Likud y Hogar Judío, ultranacionalista y favorable al proceso colonizador Hogar Judío, además de otros tres partidos, uno de centro-derecha y dos de tendencia ultraortodoxa.

"El pueblo israelí elige a sus representantes y nosotros interactuaremos con los elegidos, independientemente del ganador y del Gobierno que éste forme", manifestó Abbás.

Respecto al proyecto de resolución de Naciones Unidas que prepara Francia sobre Palestina, consideró que debe incluir "el fin de la ocupación" y "la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este en las fronteras de 1967".

EL DATO
En 1967, el Gobierno sionista ocupó de manera ilegal Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios que los palestinos reclaman y de los cuales exigen la retirada completa de Israel. Más de medio millón de israelíes se han ubicado en esos asentamientos.

SIn expectativas

Por su parte el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, aseguró que el Gobierno encabezado por Netanyahu está en contra de la paz y que continuará la espiral de violencia contra su nación.

"Este Gobierno israelí es un gobierno de colonos que defiende los asentamientos y que tiene por objeto destruir el principio de la solución de dos estados", precisó el diplomático.

Palestina a Israel han intentado llevar adelante las negociaciones de paz bajo las condiciones establecidas en el tratado de 2012, pero hasta ahora no han prosperado.

A fines de julio de 2013, representantes de ambos gobiernos asistieron a la primera sesión del reinicio de las conversadores bajo la mediación de Estados Unidos que se celebró en Washington, pero todo se quedó en el marco preliminar. Desde entonces, Tel Aviv avanzó no ha parado de construir asentamientos ilegales en Jerusalén este y Cisjordania (ambos territorios palestinos, ocupados ilegalmente por Israel).

En contexto:
A mediados de 2014, la Franja de Gaza fue escenario de uno de los más cruentos ataques de Israel. Entre principios de julio y fines de agosto el Ejército israelí usó todo su poder contra este territorio palestino con bombardeos indiscriminados que causaron unos dos mil 400 muertos; 790 de esas víctimas eran mujeres y niños. Los ataques dejaron también 11 mil heridos y lisiados de por vida. 
La “Operación Margen Protector” se extendió por más de 50 días, pese a la protesta mundial. Además de las innumerables pérdidas humanas, los daños de la infraestructura en Gaza son casi irreparables. El Gobierno de ese país ha calculado que su reconstrucción costaría más de 7 mil millones de dólares.

Lea también: Más de seis mil palestinos permanecen en cárceles israelíes.

 

Comentarios
1
Comentarios
Que bueno! Telesur (el presente sitio y periodico) ya fue denunciado por antisemitismo, antisionismo y por falsedad! http://cel.aurora-israel.co.il/articulo.php?id=64757 a
Nota sin comentarios populares.