• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Abbas: defendemos el derecho legítimo a protegernos contra la maquinaria israelí y a resistir la ocupación”. (Foto: EFE)

Abbas: defendemos el derecho legítimo a protegernos contra la maquinaria israelí y a resistir la ocupación”. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 26 septiembre 2014



Blogs


El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, dijo este viernes durante su intervención ante la ONU que la agresión en Gaza no tiene precedentes históricos, al tiempo que proclamó el derecho de su pueblo de defenderse ante la maquinaria de guerra de Israel. "Ha llegado la hora de la independencia del Estado de Palestina", enfatizó.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, denunció este viernes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ha llegado la hora de acabar con la ocupación de Israel y anunció la próxima entrega de un proyecto de resolución que busca una "paz justa" para su pueblo.

La reciente destrucción de Israel en Gaza no tiene precedentes históricos

"Ha llegado la hora de la independencia del Estado de Palestina", proclamó Abbas, en medio de los aplausos de las delegaciones congregadas en esta jornada de debates de la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas.

Además denunció que la reciente destrucción de Israel en Gaza no tiene precedentes históricos y defendió el derecho de su pueblo a resistir los ataques y la ocupación de Israel.

"No vamos a olvidar ni a perdonar (...) El pueblo palestino defiende firmemente su derecho legítimo a defenderse de la maquinaria israelí y a resistir".

Defensa de Estado palestino

Durante su intervención, el presidente Abbas señaló que "Algunos defienden la resolución de dos Estados (uno palestino y otro Israelí), preguntándose entonces ante la plenaria: ¿Pero dónde está el Estado palestino?

El mandatario alertó a la comunidad internacional de cómo "las bandas armadas de colonos" siguen agrediendo a civiles palestinos "subyugados bajo el control de colonos racistas y un Ejército ocupante", insistió.

El presidente palestino señaló que "en nombre de Palestina no vamos a olvidar ni perdonar, ni permitir que escapen al castigo los crímenes de guerra. Defendemos el derecho legítimo a protegernos contra la maquinaria israelí y a resistir la ocupación”

Al mismo tiempo reiteró que "la pena y el trauma para nada los hará abandonar los valores humanos y la ética, manteniendo siempre el respeto y los compromisos con los derechos humanitarios y el consenso internacional , manteniendo tradiciones de lucha nacional, que datan desde 1967".

No volver al pasado

El presidente palestino anunció que su país no participará en negociaciones que desde hace varios años mantiene con Israel, con  Estados Unidos (EE.UU.) como intermediario, bajo las actuales circunstancias, debido a la falta de credibilidad.

¿Que hacer ahora?, preguntó Abbas en el pleno de la Asamblea, para luego señalar que la idea de que sea posible volver a las estrategias del pasado, que han fracaso, es ingenua.

"En el mejor de los caos, y en cualquier escenario, es erróneo puesto que pasa por alto el hecho de que no es aceptable ni posible repetir métodos que han demostrado ser inútiles, seguir bajo un enfoque erróneo que requiere examen a fondo", dijo.

"Es imposible volver al ciclo de negociaciones sin credibilidad”  puntualizó.

Proyecto de resolución sobre la ocupación

Abbas informó de la creación de un proyecto de resolución que aborde el tema de la ocupación israelí enfatizando que "este empeño reitera nuestro compromiso de lograr una paz justa mediante una solución negociada".

Señaló que dicha iniciativa está inspirada y basada plenamente "en el espíritu y disposición de las numerosas resoluciones aprobadas en la Asamblea General, como en el Consejo de Seguridad, que ha sentado las bases a una paz justa y duradera".

"Tiene que haber un calendario para la aplicación de estos objetivos", señaló al referirse al fin de la ocupación.

Iniciativa de paz árabe

Luego de referirse a la resolución sobre el conflicto y al hecho de no repetir estrategias erróneas del pasado, Abbas expresó la disposición de Palestina a que se reanuden de inmediato las negociaciones con Israel siempre y cuando el objetivo sea la demarcación de las fronteras, para así poder alcanzar un acuerdo detallado e integro que conlleve a redactar un tratado de paz que resuelva todas las cuestiones del Estado.

"Confiamos que este objetivo reciba amplio y pleno apoyo de todos aquellos que quieran evitar que nuestro país viva horas de atrocidades" dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.