• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa fue presentada por Cuba, con el pa­­tro­cinio de Venezuela, Nicaragua, Ecua­dor, Bolivia, Rusia y Siria.

La iniciativa fue presentada por Cuba, con el pa­­tro­cinio de Venezuela, Nicaragua, Ecua­dor, Bolivia, Rusia y Siria. | Foto: Cubadebate

Publicado 23 junio 2015



Blogs


Una resolución adoptada en la ONU pide al Go­bierno estadounidense permitir que el pueblo boricua ejerza plenamente su derecho a la libre determinación e independencia. 

El Movimiento de Países No Alineados exigió este lunes la aplicación rápida de las resoluciones aprobadas en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho de Puerto Rico a su libre determinación, durante una reunión del Comité de Descolonización dedicada a evaluar el estatus político de la isla caribeña. 

Al reiterar que el pueblo puertorriqueño constituye una nación latinoamericana, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó una nueva resolución que reafirma el derecho inalienable de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

En referencia a la sesión de este lunes, Salvador Tío Fernández, miembro del movimiento independentista de Puerto Rico, señaló que esta resolución sería la número 33, además sentenció que “el cambio es el más significativo que se ha dado en años, hay que agradecerle a Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador el papel protagónico que han llevado en este tema. “Sobre todo a Cuba, que ha sido la porta estandarte en esta gestión de descolonización”, consideró. 

La resolución de este lunes respondió a una iniciativa presentada por Cuba, con el patrocinio de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Rusia y Siria. En ella se demanda a Washington asumir su responsabilidad y permitir que el pueblo boricua ejerza plenamente sus prerrogativas, en sintonía con la proclama lanzada en 1960 por la Asamblea General de poner fin al colonialismo en el planeta.

De igual manera, señaló que debido a la situación de concentración económica en Estados Unidos, cada vez son más los puertorriqueños que se van para ese país a buscar empleos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.