• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los representantes de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia y México buscan un consenso de apoyo al congelamiento de la producción petrolera en el seno de la OPEP.

Los representantes de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia y México buscan un consenso de apoyo al congelamiento de la producción petrolera en el seno de la OPEP. | Foto: Andes

Publicado 8 abril 2016



Blogs


Venezuela, México, Colombia, Bolivia y Ecuador abogan por la estabilización de los precios del crudo de cara a la cumbre de países OPEP y no OPEP en Doha.

Los ministros de hidrocarburos de Venezuela, México, Ecuador, Bolivia y Colombia, reunidos en Quito este viernes, hicieron un llamado a los países productores de crudo OPEP y no OPEP a tomar las acciones necesarias para estabilizar el mercado mundial petrolero y mejorar los precios.

La Reunión Hidrocarburos (UIO) se realizó en la capital ecuatoriana para fijar la postura que llevará la región a la cumbre de países integrantes y no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se realizará en Doha, Qatar el próximo 17 de abril.

 

En el encuentro el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, dijo que la región latinoamericana tiene "la responsabilidad histórica de recuperar los precios del crudo y contribuir con la energía que se consume". 

>> Colombia, Ecuador, México y Venezuela alistan cumbre OPEP

El ministro venezolano explicó que como productores tienen la responsabilidad de contribuir a suplir la energía que se consume en el mundo, puesto que en los próximos 15 o 20 años “no se vislumbra la sustitución de petróleo como fuente de energía eficiente y con las características que tiene”.

Reconoció que este ciclo de precios bajos del petróleo ha provocado la cancelación de proyectos que han afectado la economía de todos los países, pero celebró la convocatoria de Ecuador como mecanismo de integración latinoamericana para defender los intereses de la alianza. 

Instó a los países presentes a dar el "apoyo a la cumbre que tendrán los miembros OPEP y no OPEP en Doha".

El presidente de PDVSA propuso congelar la producción a los niveles de enero pasado, y luego, según cómo evolucione el mercado, ver si se logra una reducción que ayude a estabilizar los precios. 

Puntos de la reunión 

>> Se espera el respaldo a la iniciativa de congelar la producción de crudo para estabilizar los precios que han caído hasta por debajo de los 30 dólares el barril.

>> Los países coincidieron en esa determinación y esperan alcanzar una posición conjunta que será presentada en Doha, donde confirmaron su presencia una veintena de naciones productoras del combustible.

El ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Yanuzelli señaló que el objetivo de esta reunión “es la situación que está afectando a todos los países OPEP o no OPEP”.

Yanuzelli indicó que la importancia de este encuentro guarda relación con el hecho de que esta zona es la tercera productora mundial, por lo que esta cita se convierte también en una oportunidad “para dar un mensaje fuerte al mercado de payo a las decisiones que se tomen en la reunión de Qatar". 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.