• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 junio 2015



Blogs


Pese a la baja en los precios del crudo, la OPEP mantendrá la oferta de 30 millones de barriles diarios hasta el próximo 4 de diciembre.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó este viernes que ha decidido mantener la cuota de venta en 30 millones de barriles diarios, sin disminuir la producción, pese a la baja en los precios del crudo. 

 

A través de su vocero, el ministro del petróleo de Arabia Saudita, Ali bin Ibrahim Al-Naimim, informó que esta cuota de producción se mantendrá hasta el próximo 4 de diciembre, día previsto para la siguiente reunión de la entidad.

La cuota actual fue establecida en diciembre de 2011, cuando el precio del crudo era de unos 100 dólares por barril. Hoy en día el precio oscila en torno a los 60 dólares por barril.

Al-Naimim exhortó a los países a que se adhieran a esta cuota y resaltó que la secretaria continuará evaluando el desarrollo del mercado en los próximos meses.

Manifestó además que la delegación de Ecuador comentó sobre el proceso de arbitraje que tienen con las empresas Chevron y Texaco. Sobre ello, la conferencia expresó su apoyo en el ejercicio de su derecho soberano sobre sus recursos naturales.

Vea esto-→ Reunión OPEP: Ecuador pide precios razonables para el crudo.
.
“Esperamos que se resuelvan estos problemas para la República de Ecuador y que no se vuelva un tema difícil, apuntó el Ministro saudí.

Con los actuales precios del barril, la explotación petrolera no convencional de EE.UU. (nuevos yacimientos que aparecen an Canadá y África), es menos rentable. De esta forma, los países árabes, en asociación con Rusia y Venezuela, sobresalen ante la Casa Blanca en el mapa petrolero mundial. 

Por su parte, el secretario general de la OPEP, Abdullal Al-Badri, informó que el aumento de la demanda del oro negro deberá evaluarse para dentro de unos cuatro años, porque “si no tenemos inversión ahora, podremos tener escasez en un futuro, puesto que no todos los países están invirtiendo”, señaló.

Asimismo, enfatizó que aún no se ha evaluado el tema de las cuotas individuales de cada país, pero “el grado de coordinación dentro de la OPEP, es lo suficientemente adecuado para diseminar cualquier duda e interactuar de manera consensuada y constante”, aseveró.

Abdullal Al-Badri recalcó además que los países que integran la OPEP tienen que aprender a vivir con el nuevo precio del petróleo, “nuestros países deben adaptarse a las nuevas realidades del mercado”.

Dijo que ya no pueden mantener el precio a 100 dólares, “es un hecho, hay un menor valor para nuestros barriles, y ahora tenemos que tomar medidas, y esto es un beneficio para todos, países ricos y pobres”.

Motivos de la OPEP en Viena

Por ahora, se está a la expectativa sobre las reacciones que traerá este anuncio, pero de acuerdo con el enviado especial de teleSUR a Austria, Sergio Rodrigo, después de las tres horas de la reunión privada en la que tomaron la decisión de mantener el techo de venta del crudo, Venezuela se mostró conforme con la medida y resaltó la solidaridad que se debe mantener entre los 12 países de la OPEP.

Aquí más Venezuela busca elevar cooperación entre productores petroleros.

En contexto:

Este viernes arrancó en Viena (capital de Austria), la 167 conferencia ministerial de la OPEP, encuentro que está marcado por la expectativa en torno a la estrategia a seguir por los países miembros de este organismo, en lo que respecta a la estabilización del mercado petrolero.

Se trata entonces de la primera reunión que se realiza este año, con la participación de representantes de los doce miembros del grupo, tras un encuentro realizado hace seis meses donde también habían acordaron mantener la cuota total de producción de crudo en 30 millones de barriles diarios.

Países de la OPEP han señalado que la baja del precio del barril de crudo, se debe entre -otras razones- a la sobreproducción, asociada al incremento de producción petrolera de países productores no convencionales mediante técnicas como el fracking, por ejemplo EE.UU. Por lo tanto buscan la estabilización del mercado petrolero en todos los ejes. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.