• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 29 mayo 2014



Blogs


Los miembros del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) están de acuerdo en la necesidad de reestructurarse para afrontar los nuevos retos y las realidades contemporáneas.

"Tenemos necesidad de afianzar principios como el de no intervención, como el de solución pacífica de controversias, como el de desarme o como el de los derechos humanos", afirmó el presidente del Comité Político de la décimo séptima conferencia ministerial del Mnoal, el ecuatoriano Luis Gallegos,

Los 119 países que integran el Mnoal han percibido "el regreso a un tipo de bipolaridad después de los últimos acontecimientos", afirmó Gallegos.

El diplomático ecuatoriano, que indicó que este "regreso" hace vigentes los principios fundacionales del Mnoal (nacido en 1961 como reacción a los dos grandes bloques surgidos de la Guerra Fría), subrayó también que en la actualidad desde este foro se intenta favorecer la multipolaridad en todos los ámbitos.

Una hoja de ruta

Tras poner el acento en que "la mayor parte de la población del mundo está representada" en el Mnoal, el político latinoamericano enfatizó: "los países en desarrollo tenemos que encontrar en las negociaciones del milenio post 2015 una hoja de ruta que supere la necesidades, las inequidades, la discriminación y el racismo que tenemos en los países del sur".

Gallegos también destacó que para Ecuador es muy importante el papel del Mnoal como "contrapeso entre las políticas de presión y entre los distintos grupos internacionales".

En cuanto a la evolución de la escena política en los últimos años, el diplomático ecuatoriano hizo hincapié, más allá de los problemas y cuestiones que surgen entre cumbre y cumbre del Mnoal, en la proliferación de nuevos conflictos.

"Si analizamos la situación en África, Medio Oriente, Cáucaso, Mar de la China, estamos viendo que poco a poco, y esto es una lectura personal, vamos encaminados a un proceso de confrontación mucho más grave, sin que los mecanismos de Naciones Unidas o los que hemos creado, puedan frenar un enfrentamiento de ese tipo", subrayó.

La ansiada reforma de la ONU

Por otra parte, sobre la continua propuesta del Mnoal de reformar y democratizar el Consejo de Seguridad de la ONU, Gallegos insistió en que este "mecanismo se ha quedado obsoleto porque fue creado después de la Segunda Guerra Mundial".

"El Consejo de Seguridad se ha quedado anquilosado en prácticas que muchas veces no solucionan las problemáticas de los países, sino que más bien las agravan", opinó.

En este sentido, denunció que existe "un bloqueo a la posibilidad de expandir el número de miembros del Consejo de Seguridad " y además de cambiar sustancialmente su mecanismo de funcionamiento.

La reunión ministerial del Mnoal es el preámbulo de la cumbre de jefes de Estado prevista para el año que viene en Caracas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.