• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con pancartas recuerdan que Lucio Cabañas vive (Foto:ELUniversal)

Con pancartas recuerdan que Lucio Cabañas vive (Foto:ELUniversal)

Publicado 2 diciembre 2014



Blogs


Los manifestantes se movilizaron por el norte de Chilpancingo, capital de Guerrero (sur de México) con pancartas del líder insurgente, quien fue maestro y estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, donde se formaban los 43 jóvenes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

En una marcha simbólica padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y habitantes de Chilpancingo, recordaron el 40 aniversario del líder insurgente Lucio Cabañas Barrientos. 

Los manifestantes dedicaron la movilización de aniversario a la protesta global para que aparezcan con vida los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala (Guerrero). 

Ormar García, estudiante normalista de Ayotzinapa, recordó que el insurgente Lucio Cabañas era egresado de la Rural Isidro Burgos y destacó que “siempre mantuvo una lucha justa contra la pobreza y el abuso de Estado”. 

Cabañas Barrientos nació el 15 de diciembre de 1938 en el Porvenir, Atoyac de Álvarez y murió en Técpan de Galeana, 2 de diciembre de 1974, fue líder estudiantil, maestro y jefe del grupo armado Partido de los Pobres en la Sierra de Guerrero durante la década de 1970.

Fue blanco de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, por luchar contra el Gobierno de México cuando lanzó una de las operaciones paramilitares más agresivas de la historia, conocida como la Guerra Sucia, una brutal represión que dejó miles de desaparecidos. 

Este martes, 32 sobrevivientes de la familia Cabañas expresaron que durante la guerra sucia contra del pueblo, el gobierno promovió la desaparición de alrededor de 650 personas sólo en Guerrero. De estos, 126 formaban parte de la familia Cabañas, señala el diario Proceso.mx. 

 “Los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre en Iguala demuestran que la situación en Guerrero y todo el país sigue en las mismas condiciones de hace 40 años, cuando se luchaba con las armas por la justicia y equidad social de la población mexicana", destacaron los sobrevivientes en un comunicado. 

García recordó que el Gobierno mexicano ha evidenciado que no le importa el sufrimiento de 43 familias, y de los sobrevivientes de miles de víctimas de la desaparición forzada en el país. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.