• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estudiantes mexicanos se han movilizado en respaldo a sus compañeros y en rechazo a los abusos policiales.

Los estudiantes mexicanos se han movilizado en respaldo a sus compañeros y en rechazo a los abusos policiales. | Foto: www.radiomundial.com.ve

Publicado 15 enero 2016



Blogs


Mientras las Procuraduría General de la República (PGR) afirma que existen grandes avances, los representantes de las víctimas reclaman mayor celeridad para esclarecer el caso.

Representantes legales y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa (México), desaparecidos forzadamente en 2014, señalaron que si bien hay avances en las investigaciones, aún los resultados son insuficientes.

Así lo afirmaron luego de conocer algunos informes presentados por la Procuraduría General de la República (PGR), que confirmaron el hallazgo de algunas pruebas que pudieran estar vinculadas con el caso registrado en la ciudad de Iguala (norte de Guerrero).

La PGR tendría fuertes indicios del lugar donde los estudiantes fueron llevados y convertidos en privados de libertad, por policías municipales e integrantes del cártel Guerreros unidos.

 

Lea también:Gobierno mexicano: recaptura de "El Chapo" vs caso Ayotzinapa

De igual forma, hicieron público hace pocos días, el descubrimiento de dos cuerpos localizados en los municipios de Iguala y Cocula, que ya son parte de un estudio forense para poder determinar la identidad de los mismos, además de su relación con los normalistas.

Pese a esto, los padres de los 43 jóvenes estudiantes, rechazan la exclusión del proceso de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), que llegaron al país para apoyar a los afectados.

Lea también: México: Más de 3 mil desaparecidos en Jalisco solo en 2015

“Creemos que se están dilatando las pesquisas con la intención de que se cumpla el plazo para que el GIEI esté en la nación”, afirmaron los padres.

La GIEI, por su parte, pidió sancionar a quienes han tergiversado y obstaculizado la investigación del caso, y dado a conocer la supuesta verdad histórica de los hechos. Esto en alusión a una información publicada en el propio portal web de la PGR.

 

El abogado de las víctimas, Vidulfo Rosales, exigió recientemente al Estado mexicano, emitir un pronunciamiento que revierta la campaña de desprestigio contra integrantes del GIEI, marginados en los últimos interrogatorios a 27 militares testigos de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.

Por último, los padres de los 43 normalistas, anunciaron que realizarán dos nuevas movilizaciones para exigir justicia, los días 14 y 28 de este mes. Asimismo, convocaron al Encuentro Nacional por la Dignidad, que se realizará el 5 de febrero en la ciudad de México.

Lea también: Los rostros de los 43 normalistas desaparecidos

En contexto:
La conclusión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) emitida en octubre del 2014, apuntó que los estudiantes fueron detenidos por agentes policiales y entregados al grupo criminal “Guerreros Unidos”, que los habrían asesinado e incinerado, versión, hasta ahora, rechazada por los familiares de los estudiantes que sigue pidiendo justicia al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.