• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Omar García Velásquez, sobreviviente del Caso Ayotzinapa, relató la historia a los legisladores

Omar García Velásquez, sobreviviente del Caso Ayotzinapa, relató la historia a los legisladores | Foto: AP

Publicado 20 marzo 2015



Blogs


El objetivo de la gira iniciada el lunes es dar a conocer el caso en el extranjero y convencer a organismos internacionacionales para intervenir en las investigaciones.

Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron el jueves con legisladores de la ciudad de Austin, estado de Texas, al sur de los Estados Unidos; donde dieron a conocer su situación casi seis meses después de los acontecimientos.

El grupo denominado 'Caravana por los 43' estuvo acompañado por Omar García Velásquez, estudiante de 24 años de edad y sobreviviente del Caso Ayotzinapa; quien relató a los legisladores su experiencia durante los hechos del pasado 26 de septiembre.

"Esto es realmente bueno, porque nos da una oportunidad para que sea escuchada nuestra historia, y eso es lo que más necesitamos" señaló el joven, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias AP.

Por su parte los legisladores emitieron una resolución unánime en condolencia y solidaridad con los familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos. "Toda vida importa", expresó el senador demócrata José Menéndez, quien lamento todas las circunstancias del caso.

La gira que visitará varias ciudades estadounidenses tiene como objetivo difundir la historia en el extranjero, presionar organismos internacionales para unirse a las investigaciones y presionar al Gobierno del presidenten Enrique Peña Nieto y conseguir que los jóvenes sean presentados con vida.

"No se vale que a nosotros, como padres de familia, el Gobierno nos esté quitando el amor de nuestros hijos. No se vale lo que el Gobierno nos está haciendo en México. Me da mucho coraje", señaló María de Jesús Tlatempa, madre de uno los desaparecidos.

En contexto
Tras casi seis meses de la desaparición de los estudiantes los familiares y allegados se mantienen en protesta para que el Gobierno mexicano ofrezca una respuesta satisfactoria, y que la Procuraduría General de la República (PGR) reinicie las investigaciones sobre el caso.
La versión oficial de la PGR precisa que los estudiantes fueron atacados por la Policía de Iguala (estado de Guerrero, sur de México), secuestrados y entregados al cartel de Guerreros Unidos, quienes los habrían ejecutado, incinerado en un basurero de Cocula y arrojado sus cenizas al Río San Juan, información rechazada por los familiares de los desaparecidos.
Los estudios periciales realizados hasta la fecha sólo han sido identificados los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los estudiantes que figuraba en la lista de desaparecidos tras el ataque del pasado 26 de septiembre.

teleSUR te invita a visitar el especial: Justicia para Ayotzinapa.

Lea tambiénPadres de los normalistas tomarán embajadas en México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.