• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Iglesias dijo que será flexible para formar alianzas.

Iglesias dijo que será flexible para formar alianzas. | Foto: EP

Publicado 9 diciembre 2015



Blogs


El dirigente de Podemos ha manifestado que existen vías jurídicas para convocar el referendo sin necesidad de tocar la Constitución. 

El candidato de Podemos a las elecciones generales, Pablo Iglesias, aseguró que si es presidente del Gobierno Español convocará un referendo en Cataluña en el máximo de un año. 

"Más de un año sería no asumir la actualidad de esta cuestión" precisó Iglesias.

"Pensamos que en esta España que estamos haciendo, Cataluña puede tener un encaje, pero la decisión tiene que ser del pueblo catalán", explicó Iglesias, quien ha defendido que su partido ha sido muy claro en esta cuestión y la reivindica tanto en Cataluña como en otros puntos de España.  

Lea también: Solo 6% de los españoles en el extranjero votarán en generales 

De igual manera, destaca que "si hay una amplia mayoría de catalanes que no quieren tener ningún tipo de relación con España, no se pueden poner puertas al campo".  

El también secretario general de Podemos defendió que el eventual referendo debería ser vinculante, y añadió que "simultáneamente" debería abordarse una reforma de la Constitución, que en ese caso sí deberían refrendar el conjunto de los españoles. 

Iglesias concluyó que "no es un referéndum para romper, sino que es un referéndum para construir un futuro juntos". 

EL DATO: Según algunas encuestas, la coalición catalana de Podemos podría ganar en Cataluña.

EN CONTEXTO:
El Tribunal Constitucional de España decidió el pasado martes anular la declaración independentista de Cataluña.
El Alto Tribunal dio inicio al estudio del recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la resolución independentista aprobada por el Parlamento catalán. El fallo fue expuesto por los grupos de la cámara autonómica Juntos por el Sí y Candidatura de Unidad Popular (CUP) para llevar a cabo el proceso de la independencia catalana de España.

No dejes de leer: España inicia campaña electoral rumbo a elecciones generales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.