• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 17 mayo 2015



Blogs


El alto dirigente del partido gobernante se manifestó en contra de que los comicios solo se llevaran a cabo en 12 de los 24 estados del país.

El integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, consideró que las elecciones primarias que desarrolló este domingo la alianza opositora reunida en Mesa de la Unidad Democrática (MUD), son una estafa para quienes los respaldan.

“Las únicas primarias son las del chavismo, las otras son unas falsarias, una estafa”, dijo.

En una entrevista concedida al periodista venezolano José Vicente Rangel, el también alcalde del municipio Libertador de Caracas (capital), cuestionó el hecho de que la MUD organizara estos comicios solo en 12 de los 24 estados, tomando en cuenta únicamente a 34 circunscripciones de las 87 que existen en Venezuela.

Rodríguez se manifestó en contra de que en estas primarias solo se elegirán a 110 candidatos que se medirán en las elecciones parlamentarias a realizarse el último trimestre del año; mientras que el resto de los aspirantes por la oposición, serán designados a dedo por la organización política, evidenciando una falta de democracia.

En relación a esto, el alto dirigente del PSUV añadió que en su organización ocurre todo lo contrario, debido a que impulsaron este proceso desde las bases, donde sus estructuras postularon a mil 162 candidatos y la convocatoria es a un padrón abierto en sus primarias del próximo 28 de junio.

Durante el programa televisivo José Vicente hoy, Rodríguez resaltó que la cuota establecida por la alianza opositora para ser candidato o candidata a diputado fue de 150 mil bolívares (equivalente a 20 salarios mínimos aproximadamente), desembolso que deberá ser justificado cuando concluyan esos sufragios.

De igual manera, detalló que mientras en la MUD de los 110 candidatos solo 11 son mujeres y el 87 por ciento son mayores de 50 años, en el PSUV el 50 por ciento son féminas y la misma cantidad no supera los 30 años. 

Lea también→ CNE garantiza transparencia en parlamentarias

El Dato
Inicialmente la MUD había acordado realizar primarias en 38 circuitos, representando el 43 por ciento del total de las circunscripciones, sin embargo por la imposición a dedo, el total de circuitos donde habrá elecciones internas se redujo a 33 por ciento, repartidos en 12 de los 23 estados y sólo en los circuitos de El Valle y Catia en el Distrito Capital de Caracas (capital)
Se conoció que tres entidades no participaron en el proceso, las cuales resultan ser las gobernadas por los opositorres Henry Falcón (Lara), Henrique Capriles (Miranda) y Liborio Guarulla (Amazonas), donde la selección de los candidatos se hizo entre cúpulas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.