• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líder del partido PSOE y candidato de gobierno, Pedro Sánchez.

Líder del partido PSOE y candidato de gobierno, Pedro Sánchez. | Foto: Reuters

Publicado 4 marzo 2016



Blogs


El partido de izquierda español Podemos considera que el discurso de investidura pronunciado en el Congreso por el candidato socialista, Pedro Sánchez, ha sido más un acto de precampaña del líder del PSOE que un intento de formar Gobierno.

El líder del Partido Socialista español, Pedro Sánchez, se enfrenta este viernes, prácticamente sin opciones, a la segunda votación de investidura en el Congreso, con la certeza de que no conseguirá la mayoría simple necesaria para ser presidente del Gobierno.

El pasado miércoles 350 diputados rechazaron su candidatura en primera vuelta, en la que necesitaba mayoría absoluta, y obtuvo solo 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención, muy lejos de los 176 apoyos requeridos.

Hoy le bastarían más "sí" que "no", aunque por las posiciones manifestadas en las últimas horas por los diferentes grupos parlamentarios todo indica que se repetirán los mismos números y Sánchez mantendrá el apoyo de los 90 diputados de los socialistas (PSOE) y los 40 de Ciudadanos (liberales).

>> Pedro Sánchez presenta su programa de Gobierno al Congreso

El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha), con 123 diputados, y Podemos (izquierda), con 69, tienen la llave de la investidura con una improbable abstención, pero ya insistieron en que repetirán su "no" al candidato socialista.

Antes de esta votación nominal, que debe efectuarse a las 48 horas de la primera, Sánchez dispondrá de un turno de palabra de diez minutos, y el resto de portavoces, de cinco.

Si Sánchez fracasa en su nombramiento como jefe del Ejecutivo se abrirá un nuevo período de hasta dos meses en el que el rey podría volver a llamar a consultas a los líderes políticos para tratar de proponer un nuevo candidato.

La primera votación frustrada del pasado miércoles marca ya el calendario electoral en el caso de que ningún candidato logre la mayoría suficiente en los dos próximos meses.

>> Podemos cree que Pedro Sánchez no planea formar Gobierno

Si antes del próximo 3 de mayo nadie consigue ser elegido jefe del Ejecutivo se disolverán automáticamente las Cortes y se convocarán nuevas elecciones generales, que se celebrarían el domingo 26 de junio, tras el período de 54 días desde la convocatoria que establece la ley.

En contexto
El pasado 20 de diciembre, el partido de Mariano Rajoy no alcanzó la mayoría en las elecciones generales. La Constitución de España establece que "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato logra la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y se convocarán nuevas elecciones".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.