• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El partido del presidente Peña Nieto desea reducir la cantidad de parlamentarios en la nación azteza (Notimex)

El partido del presidente Peña Nieto desea reducir la cantidad de parlamentarios en la nación azteza (Notimex) | Foto: Notimez

Publicado 20 agosto 2014



Blogs


En caso de lograr las firmas necesarias para el proceso la votación se llevaría a cabo a mediados de julio de 2015, fecha que coincide con la renovación de la Cámara baja, así como de nueve gobiernos estatales y cientos de alcaldías.
 

El PRI de México propuso este miércoles someter el próximo año a consulta ciudadana la reducción en el número de diputados y senadores en el Congreso nacional, una petición de larga data que busca bajar el gasto público, facilitar los acuerdos y la toma de decisiones.

El congreso mexicano está integrado por la Cámara de Diputados -con 300 legisladores electos por el principio de mayoría relativa y 200 por el de representación proporcional-, y el Senado con 128 -64 electos por mayoría relativa, 32 por primera minoría y 32 por el principio de representación proporcional-.

A los ciudadanos mexicanos se les preguntaría si están de acuerdo con reformar la Constitución para reducir el número de diputados federales de representación proporcional (plurinominales) de 200 a 100, con lo que la Cámara baja quedaría conformada por 400 diputados en lugar de 500, según indicó el jefe del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho.

"Lo que creemos es que son demasiados. Tiene que ver desde la reducción del gasto público, hasta facilitar la construcción de acuerdos y hacer más eficiente el trabajo del Congreso", dijo el dirigente en una rueda de prensa.

Otra de las propuestas será la eliminación de los 32 senadores electos por el principio de representación proporcional. La iniciativa necesita reunir más de 1,6 millones de firmas para continuar su avance.

En caso de lograr las firmas, la votación se llevaría a cabo a mediados de julio de 2015, coincidiendo con la renovación de la Cámara baja, así como nueve gobiernos estatales y cientos de alcaldías.

La iniciativa de consulta es parte de una reforma política aprobada hace unos meses, la cual incluye las consultas populares como método para promover la participación ciudadana, en momentos en que el pueblo mexicano exige una votación para determinar el futuro de la reforma energética promulgada hace poco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.